¿A ver quién da más? (?)

Por el Chull 


Todavía no empieza el Mundial garoto del 2014 y ya empezamos a vivir el Mundial del 2018. Pues el día de mañana la FIFA anunciará las próximas sedes de los mundiales del 2018 y 2022. Si que andan apuraditos, eh (?). Debido a que el mundial del 2010 se realizó en Sudáfrica y el 2014 se desarrollará acá cerca en Brasil, las candidaturas para el mundial del 2018 solo podían venir de América del Norte, Asía, Europa y Oceanía. Varios países, sobre todo europeos, decidieron postular, quedando finalmente las candidaturas de Inglaterra, España-Portugal, Holanda-Bélgica y Rusia. Otros países optaron por el siguiente mundial del 2022 y al final quedaron los países de Australia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Qatar.
Veamos un poco más, qué novedades y qué planes tienen los candidatos para organizar el Mundial 2018.



ESPAÑA-PORTUGAL

España y Portugal presentaron su candidatura conjunta el 4 de diciembre de 2009. Ambos países tienen experiencia organizando eventos futbolísticos. Portugal organizó la Eurocopa del año 2004 de la que salió vencedora la selección griega. En cambio, España organizó en solitario el mundial de 1982. España tiene previsto construir, al menos, cinco estadios y rehabilitar varios. Portugal, debido a que la Eurocopa fue recientemente, no tiene previsto hacer grandes cambios a sus infraestructuras actuales. El proyecto está dividido por 16 ciudades candidatas españolas y dos portuguesas. Finalmente serán elegidas doce sedes.8 Las ciudades españolas candidatas son Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Santander, San Sebastián, Valencia, Murcia, Sevilla, Vigo. En Portugal son candidatas Lisboa y Oporto. Barcelona, Lisboa, Madrid y Valencia se presentan con dos estadios cada una.


INGLATERRA

El 31 de octubre de 2007, la Asociación de Fútbol de Inglaterra anunció oficialmente que presentaba su candidatura para acoger el evento. Inglaterra cuenta con varios proyectos, entre ellos, sostenibilidad medioambiental y campings para los asistentes al evento. Por las infraestructuras ya construidas y con la seguridad de que el cien por cien de los espectadores podrán trasladarse en transporte público a los partidos. Con cuatro nuevos estadios que se prevé que sean construidos por diferentes clubes de la Premier League en los próximos años, y aprovechando partes de las infraestructuras creadas con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012, Inglaterra se siente segura de poder ser un buen anfitrión el 2018.

Que par de putitos (?)

HOLANDA-BÉLGICA

Los hermanitos (?) se han juntado una vez más para trabajar en conjunto como ocurrió hace diez años, cuando realizaron la Eurocopa del 2000 de manera exitosa. El HollandBelgium Bid, ofrece como principal arma su pequeño impacto medioambiental. Además cuenta con 14 estadios ya construidos, siendo los más importantes el Amsterdam Arena, el Phillips Stadium y el Brusellas Stadium.


RUSIA

Rusia tuvo una impresionante presentación en la FIFA, que este jueves podría llevar al país al frente de lo más alto para recibir el Mundial del 2018. Incluso con el tiempo, aparentemente de su lado.
Entre los aspectos positivos de la candidatura se destaca el hecho de que nunca antes un país de Europa Oriental ha acogido el máximo torneo del fútbol mundial y cuenta con el total respaldo del estado y de Putin.
Además, la FIFA tiene una determinada filosofía de desarrollo que se basa en el descubrimiento de nuevas regiones para el fútbol, y en ella Rusia ocupa un lugar destacado.



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ya que sus tres representantes en el ejecutivo FIFA (el argentino Julio Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira) apoyarán a España-Portugal. Lo mismo aseguró el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed Bin Hammam. Qatar y España-Portugal fueron acusados de realizar un acuerdo para intercambiar votos pues los árabes postulan para realizar el Mundial de 2022, que también se define mañana. Sin embargo, el comité de ética de la FIFA eximió a ambas candidaturas de culpa.

Para lograr el Mundial es necesario reunir mayoría absoluta en el Comité de la FIFA, es decir, 12 votos. Si no se logra en una primera ronda, el menos votado será eliminado y se procederá a una nueva votación con los restantes. Así hasta que uno logre los apoyos necesarios.