Agenda Boca 2011


Por Pablo Provitilo (desde Buenos Aires, Argentina)
@pprovitilo

De no mediar una hecatombe futbolera o alguna situación no regida por la lógica, Boca se consagrará campeón del Apertura 2011, cuya eventual coronación pondrá fin a la logia de los denominados clubes chicos, ganadores de los últimos 5 torneos con indudables méritos pese a la brevedad de estos certamenes donde cuentan las rachas y la suerte. Y será justo dada la
abrumadora superioridad que testimonian los números: 9 victorias y ninguna derrota, apenas 3 goles recibidos en 13 jornadas y 9 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el sorprendente Atlético Rafaela, un equipo modesto y medianamente sólido que tiene otras prioridades y expectativas en esta categoría que le demandó, previo a su ascenso, soportar desilusiones y aunar esfuerzos para acceder por segunda vez en 104 años de historia.



También será merecido por los atributos mostrados por el cuadro de Falcioni, expresados en recuperar la mística ganadora sobre la base del líder y conductor Riquelme, la fortaleza defensiva y una serie de variantes positivas que desalienta a los rivales, impotentes -todos- de oponer una mínima resistencia a este Boca entusiasta y arrollador. Sin embargo, el iluminado presente del cuadro de la Ribera no puede soslayar los aciertos de una gestión que nació involuntariamente tras el fallecimiento del entonces presidente Pedro Pompilio, y debió sortear o enfrentar encendidas disputas dirigenciales y conflictos de vestuario que limaron la estabilidad de la institución, al punto de alimentar, día a día, los conventillos de ciertos medios avezados en vender y amplificar carroña, fruto de la copiosa información surgida desde las entrañas del club. Por eso es oportuno resaltar cómo Jorge Ameal logró enderezar el rumbo futbolístico, tras las fallidas incoporaciones, la fábula de unmanager-garante con ínfulas de experto y las sucesivas malas campañas en  los 5 campeonatos de su gestión. Repasando: 14ª en el Clausura 2009; 11º en el Apertura 2009; 16º en el Clausura 2010; 12º en el Apertura 2010; y 7º en el Clausura 2011.




"Los campeonatos nos gustan a todos. Es parte de esto. Nos acostumbramos a ganar y no nos tenemos que desacostumbrar. Soy parte de esa historia de triunfos. Mi vida institucional en Boca no empieza hoy. Boca debe ser protagonista siempre. Y cuando hablamos de ser protagonistas, no hablamos de salir segundos. Hablamos de salir campeones. Éste es el destino de Boca", dijo Ameal a comienzos de año, consultado sobre si le faltaba un éxito importante a su gestión, además de presentar a Falcioni, en ese momento, como el mejor candidato para ocupar el banco. "Falcioni juega a lo Boca. La gente lo que pretende de sus jugadores es que tengan actitud", agregó. De este modo la crítica postulada desde ese mundo urgente y asfixiante que ancla en la Ribera, condicionada por la obtención o no de éxitos, debería reconocer la labor del actual presidente y plantearse una autocrítica sobre la supuesta incompatibilidad entre el técnico y la estrella del plantel; las inferiores aprentemente destrozadas (Colazzo, Blandi, dos ejemplos) y la conducción de un hombre imputado por falta de conocimientos y modos de conducción eficaces. A lo que se agrega, ahora, cargos acerca de su vinculación con la llamada barrabrava, un tema complejo que estuvo en escena durante toda la última década, lo cual sugiere que el agravamiento de su internas, al margen de las desmentidas y los ocultamientos, está íntimamente ligado con las inminentes elecciones en el club, con las correspondientes operaciones dirigenciales a la orden del día. 

El Presidente de Uoocaaa (?), Jorge Amor Ameal.


En ese marco, hoy Boca se apresta a celebrar su 24º título, aseguró su retorno a los torneos internacionales, mejoró ostensiblemente su flaco promedio, tiene las finanzas equilibradas y ve con sorna a su máximo rival, hundido en la peor de las desdichas. Un futuro demasiado auspicioso que no solo desalienta a los adversarios. Las agendas del show, agotadas o no las desgracias de River, ocluido o no el sofocante tema barras, tienen que inventar nuevos y revolucionarios contenidos en materia futbolística para borrarles la sonrisa y la paz a millones de hinchas de Boca.

>>> También visite: 
http://tresporelpozo.blogspot.com/