Sporting Cristal: 57 años de gloria celeste

Por El Chull
  


“Mucha gente cree que nosotros hacemos y deshacemos en el club. Por favor, nosotros no intervenimos en muchas cosas. Lo único que nos importa es crear una verdadera familia en el Cristal. Convertir el club en un gran hogar”

Esther Grande de Bentín


EL NACIMIENTO

Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín tras hacerse de las acciones de la cervecería Backus & Johnston decidieron ingresar al mundo del fútbol -eran muy fanáticos- a través de una posible fusión con el popular cuadro del Rímac, Sporting Tabaco, uno de los animadores del torneo peruano, pero que en esos años padecía una grave crisis financiera.

Tras unas negativas de la Federación Peruana de Fútbol, que argumentaba la prohibición de publicidad en los clubes. Una medida absurda, pues el Sporting Tabaco pertenecía a la entidad del Estanco del Tabaco.

Luego de una serie de conversaciones, el 13 de diciembre de 1955 se da vida al club Sporting Cristal Backus.

Ricardo Bentín, Esther Grande y Didí.

EL PRIMER PARTIDO

La directiva se trajo como técnico al chileno Luis Tirado que  antes había entrenado a la selección chilena. El primer partido de carácter amistoso con público se jugó el 25 de mayo de 1956 ante Sport Boys en el estadio Telmo Carbajo. Hubo lleno total en el estadio y los medios de prensa cubrieron el partido como uno oficial.

Nunca antes en la historia del fútbol nacional un mero encuentro de práctica había despertado tanta expectativa como Cristal-Boys. El resultado fue de 2-1 para los celestes.

CAMPEÓN, LA PRIMERA TEMPORADA

Tras perder en el debut ante Alianza Lima en el Estadio Nacional, su primer triunfo lo obtendría en la segunda fecha ante el Ciclista Lima por 3-0. Ese año los rimenses ganaron un total de 13 partidos y perdieron solo dos. Cristal obtuvo el título el año de su debut. Su goleador fue Faustino Delgado, con 12 goles.

EL ÍDOLO

En 1961, Cristal mostraba los logros del trabajo con las canteras. Luego de una gira que hicieron los rimenses por Estados Unidos, China, Europa y África, Alberto 'El Jet' Gallardo convirtió 37 goles.

Ese mismo año, Cristal logró su segundo título tras ganarle a Alianza 2 a 0 con un gol del ‘Jet’, quien a sus 20 años, se convirtió en el goleador del certamen con 18 anotaciones.

Tras su paso en Milan, Cagliari y Palmeiras, retornó al club cervecero donde llegó a ser campeón los años 68, 70 y 72 y se quedó para toda su vida.

El Jet

BOMBONERAZO (?) Y GUERRA

En la edición del año 1971 de la Libertadores, Cristal enfrentaría a Boca Juniors, Rosario Central y Universitario. Los 'Cerveceros' derrotaron a Boca Junios por 2-0 en Lima, habiendo empatado con la U, y perdido con Central por 2-1. En el partido de revancha en Buenos Aires se dio uno de los episodios mas impactantes en el fútbol sudamericano.

Cuando el partido iba 2-2 a pocos minutos del final, el argentino Ángel Clemente 'El Rojitas' se tira al grass, jugada que al árbitro no compra. Ante la impotencia, Pianetti aplica un descarado puntapié a Mellán que estaba caído, provocándole una conmoción.

Inmediatamente Orlando 'Chito' La Torre y Eloy Campos salen en defensa repartiendo golpes y patadas por todos lados. Por su parte, Carlos Gonzáles Pajuelo no se quedaba atrás y se bajaba a algunos argentinos más. Otra acción fue el terrible 'tacle' que le propinó Alberto Gallardo dejándole retratados los cocos en el pómulo al argentino Suñé. Crack.

En resumen, una sacada de mierda (?), el partido se suspendió y fueron expulsados todos los jugadores , salvo el peruano Meléndez, que jugaba en Boca; y los dos arqueros. Boca fue descalificado de la Copa y varios jugadores de ambos equipos fueron sancionados.

Suñé y una linda caricia (?) del Jet

EL PRIMER BICAMPEONATO

Para las eliminatorias de 1977, los clubes peruanos repatriaron a muchos de los jugadores peruanos que actuaban en el extrajnero. Cristal contrató a Chumpitaz, Rubén Díaz, Carlos Carbonell, Percy Rojas, 'Cachito' Ramírez y Oblitas. Asimismo, surgieron de las canteras Luis Reyna, Roberto Mosquera y el gran Julio César Uribe.

Con el 'Diamante' como goleador, Cristal obtuvo el título de 1979 y luego en 1980, con Ramírez como goleador. Fue así, que de la mano de Marcos Calderón, Sporting Cristal obtuvo su primer bicampeonato.

Marcos Calderón y el equipo que logró el 'bi'.

EL ROBO

Luego de campeonar en 1988 con Alberto Gallado como DT, le volvería a tocar Boca Juniors en la Libertadores. El cuadro 'xeneize' ganó 4-3 con una extraña participación del árbitro chileno Sergio Vásquez que dejó el equipo peruano con 9 hombres demostrando una evidente parcialidad en cada una de sus decisiones.

El diario 'El Comercio' rotuló los hechos con: “El campeón peruano Sporting Cristal escribió otra hermosa página de vergüenza deportiva y espíritu de lucha”.

LOS NOVENTAS

Casi todos los analistas y críticos deportivos coinciden en señalar la década de 1990 como la época más gloriosa y destacada del club en sus 57 años de vida.

Los noventas empezarían de la mejor manera, pues el Sporting salió campeón en el año 1991 con Oblitas como técnico. Posteriormente, lo que vino después ha sido lo mejor de Cristal en toda su historia. Se logró el primer tricampeonato entre 1994 y 1996 de la mano de Oblitas 94-95 y de Markarián el 96, quien al año siguiente llevó al Sporting a su primera final de Copa Libertadores.

SUBCAMPEONATO LIBERTADORES 1997

Tras quedar tercero con 8 puntos en el grupo de Gremio, Cruzeiro y Alianza. Cristal se midió con Vélez Sarsfield en octavos empatando en Lima a cero y obteniendo la hazaña en Liniers ganando 1-0 con gol del 'Camello' Soto. Luego, vendría Bolívar, con quien se perdió 2-1 en La Paz, pero el 3-0 en Lima selló el pase a semifinales.

A pesar de la caída en Argentina por 3-2 ante Racing, el triunfo categórico por 4-1 en el Nacional le permitió llegar a la final ante Cruzeiro.

En el partido de ida en Lima ambos equipos empataron a cero, y en el de vuelta, se perdió 1-0 con gol de Elivelton. Minutos después, Julinho tendría una opción de empatar solo frente al arco, pero no lo logró. Cristal perdió con valentía en tierras brasileñas y se coronó subcampeón sudamericano.

Solano, Amoako, Marengo, Asteggiano, Balerio, Garay
Abajo. Soto, Julinho, Bonnet, Rivera y Torres

EL NUEVO SIGLO

Bajo el mando de Paulo Autuori, Cristal obtuvo el título 2002 tras una renovación drástica de jugadores, y afrontando el torneo con muchos jóvenes de las canteras del club. Entre ellos destacaron Erick Delgado, Alberto Rodríguez, Miguel Villalta y Renzo Sheput. El goleador fue Luis Alberto Bonnet quien metió 23 goles quedando a uno del máximo goleador.

Finalmente, el último título celeste se dio en el 2005 conmemorando los 50 años de vida del club. En sus Bodas de Oro, el play-off definitorio se jugó en la ciudad de Arequipa con victoria  de 1-0 con gol marcado por Carlos Zegarra.

Equipo campeón año 2005

LA FIESTA CONTINÚA

Luego de siete años de fracasos, de Sampaolis (?), camitas, reajustes presupuentales, disputas entre jugadores-directiva, de despedidas, mal manejo con los jugadores referentes, mala elección de las contrataciones, cambios en las políticas del club, etc., Cristal resurgió este año obligado a volver a lo más alto, lugar en el que nació y en el que situó en todas estas décadas de existencia. 

El 16º título. 

Una final que no terminó



Por Jonás

Qué mejor escenario que el Morumbí abarrotado para ver a un equipo brasilero disputar frente a uno argentino la final de la Copa Sudamericana. Bueno, fue todo un espejismo. Un primer tiempo fácil para los brazukas y un medio tiempo poseído por el espíritu de la Copa Perú (!), dieron por finalizado un partido de mierda aburrido que no entregó emociones.



Las realidades de los dos clubes son literal y descomunalmente opuestas. Sao Paulo es un grande en su país y el continente, último campeón mundial no europeo; Tigre, en cambio, es una institución modesta sin mucha historia ni títulos. Actualmente el fútbol argentino pasa por uno de sus momentos más bajos, las figuras que aparecen se van casi de inmediato, vuelven pocos y no en su mejor estado, los grandes tradicionales no andan bien y el finalista en cuestión es último de la liga local. El Brasileirao en contraposición atraviesa tiempos de apogeo, los equipos se refuerzan con cracks que dejan Europa por buenos salarios y que demuestran su vigencia en cada partido. Por si fuese poco, Sao Paulo resolvió sus problemas económicos con la venta de su más reciente joya, Lucas Moura al PSG, y tiene plantel de sobra; A Tigre le desarmaron el equipo de gran campaña en la temporada pasada, sin dejar muchos recursos, ni en lo financiero ni en los futbolístico.

Eu te pego

La ida, en Argentina, fue un cero a cero peleado, pero sin mucho brillo. Se jugó en la Bombonera, Riquelme hincha confeso de Tigre (!) está "felí", y no en la cancha de Tigre, cuestión que debe haber llegado al pincho fastidiado a la gente de Gorosito. Las picas entre los equipos, que siendo de Argentina y Brasil eran de esperarse, comenzaron, con las expulsiones de Luis Fabiano, y Donati y las acusaciones de la gente de Sao Paulo sobre maltratos. Con el resultado abierto y un ambiente caliente, estaba todo dado para una buena final en tierras verde amarelas.

La vuelta se jugó en una cancha hecha mierda muy maltratada por un concierto de Madonna, un VOT Sí eterno, lo cual despertó las primeras molestias de los argentinos, ya que no sólo no les permitieron reconocer el campo, sino que tampoco quisieron dejarlos hacer el calentamiento previo al partido, igual los Ches se dieron maña para eludir a la seguridad y entrar al campo.

Se le da hasta que se juegue el segundo tiempo

El primer tiempo fue todo para Rogerio Ceni y los suyos, la amplitud del campo, el más grande de Brasil, desnudó las falencias de un equipo argentino acostumbrado a lo contrario. Con goles de Lucas Moura, en su despedida, y Osvaldo, el partido estaba acabado, los de Gorosito no encontraron el cómo jamás, su peluquero tampoco (?). Llegó el descanso con polémica, por una tángana de Orban a Lucas. Parecía que se armaba al más puro estilo de la Copa Perú, pero nos ilusionamos por gusto.

Difícil campeonar con este peinado (?)

No se sabe a ciencia cierta qué pasó en vestuarios, pero al parecer ahí sí cobró vida la Copa Perú y jugadores y policía militarizada local se agarraron. Indican que los efectivos brasileños entraron armados. Lo cierto es que tanto los argentinos como la policía brasileña, siempre están involucrados en este tipo de incidentes. Los jugadores y cuerpo técnico de Tigre se negaron a jugar el segundo tiempo por falta de garantías y en una resolución apresurada de Conmebol, se le entregó la copa a Sao Paulo. Lo extraño es que se haya dado por finalizado y no suspendido el encuentro, sin haber establecido qué es lo que pasó realmente y perjudicando, quizás, a la víctima.

Assim você me mata

Es innegable que fue el mejor del torneo y que los segundos 45 serían un trámite, pero es igual de innegable que esta no es la manera de levantar el trofeo. En declaraciones siguen golpeándose, acusando al otro, les falta mucha Copa Perú a estos muertos (?). Como conclusión, sólo nos queda recordar al pensador y orador contemporáneo Ron Damón 6uir0ga y decir que salir campeón con Sao Paulo es lo más fácil.