El Calendario Brasileño.

Por 'El Carioca'.(desde Río de Janeiro - Brasil)




El último año, el pequeño Goias, que siquiera logró permanecer en la primera división Brasileña fue el equipo que más lejos llegó en la Copa Sudamericana.

Hace poco el casi inexistente Paulista, no es ni siquiera un equipo mediano, sino un La Peña Sporting (!) que disputó la Libertadores, así como Santo André, Fluminense (?) y otros.

¿Por qué pasa eso? Vamos a entender un poco del calendario Brasileño. Empecemos por el menos importante, los torneos Regionales:

Los torneos regionales son el primer campeonato de la temporada. Están ocurriendo ahora y cada estado tiene sus reglas y calendario propios. Es donde son presentados los primeros refuerzos del equipo y su forma de jugar comienza a ser forjada.


Esstamoss motivaadossss.

Todavía en general se trata de un campeonato disputado, realmente, entre 2 a 4 equipos grandes, por ejemplo en Rio de Janeiro, Botafogo (actual campeón), Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama, mismo que sean 16 equipos (las demás son muuuuy chicos, muchos ni siquiera contratan jugadores por todo el año, sino apenas para el regional). Ya en Minas Gerais, los equipos grandes son Cruzeiro y Atlético Mineiro.




Así, técnicamente son campeonatos débiles, pero por eso serán siempre clásicos (si tu no ganas, su grande rival lo hace), la emoción hace que los equipos lo vean con más atención. Eso sin contar que son los campeonatos más tradicionales y antiguos del país.

De cualquier forma, hay un gran problema: este periodo en que empiezan es exactamente el periodo de la pre-Libertadores, y funcionan cuando empieza la Libertadores, razón por la cual los planteles que juegan el más importante torneo americano, disputan muchos juegos con sus reservas.

Luego, tenemos el segundo en jerarquía, la Copa do Brasil,  disputada por nada menos que 64 equipos, sorteados en dos llaves. Equipos chicos de todo país disputan el torneo, que garantiza un vacante en la Libertadores a su campeón, siendo sin duda el más corto camino hasta esta copa.




A veces esta copa nos presenta una sorpresa, como fueron los casos de Paulista y Santo André, ganadores de 2005 y 2004 respectivamente, ambos protagonizando un Maracanazzo, pues le ganaron al Flamengo y Fluminense en el Maracaña con no menos que 90 mil hinchas (Fluminense ya esta acostumbrado con eso,  ¿si o no LDU?).

Mientras juegan la Copa, empieza el campeonato nacional más importante, el Brasileirão, con 20 equipos disputando por puntos corridos. El campeonato es muchísimo más equilibrado que en otros países: para tener una idea, el último campeón un año, antes fue el 16º colocado. O sea, a una posición de descender para la segunda división. Ya el campeón del año anterior, Flamengo, fue solamente el 14º de este año. Apenas 5 veces un equipo ganó 2 campeonatos en secuencia y una única vez 3 seguidos. Flamengo, el equipo que más veces lo ganó tiene 6 campeonatos mientras todos los doce equipos grandes ya lo ganaron al menos una vez, a diferencia de algunos medianos.




El campeonato garantiza 4 vacantes el la copa Libertadores a los primeros puestos, siendo 2 para la pre-Libertadores. Los ocho siguientes van a la copa sudamericana y los 4 últimos tienen dirección en la segunda división en el año siguiente. A cada dos años promedio, al menos 1 equipo grande desciende hasta la segunda división.

Así, vemos que el calendario brasileño es muy largo (14 juegos para quien llega a las finales de la copa do Brasil, al menos unos 16 juegos en los estaduales, más 38 en el brasileirão, eso sin contar los torneos internacionales.)

Tenemos juegos desde el comienzo de enero hasta medio de diciembre, muchos periodos con dos juegos por semana.

Mucho se habla en adecuar el calendario del 'mais grande do mundo' al europeo, para evitar algo que tal vez tengan percibido: exactamente al medio del campeonato nacional se abre la ventana de transferencias para Europa, que hace cambios gigantes en el futuro del campeonato, pues se van todos los cracks.

¿Mejor o peor que en tu país?