Copa Libertadores 2011: Un nuevo reto.


Por El Chull

Esta noche se dio inicio a la 52° o quincuagésima segunda edición de la Copa Libertadores de América con el enfrentamiento entre Independiente de Avellaneda y Deportivo León de Huánuco Quito en el estadio ‘Libertadores de América’ en Argentina por el pase a la fase de grupos.





Independiente (Argentina) vs Deportivo Quito (Ecuador)

Tras siete años de ausencia, el ‘Rey de Copas’ vuelve a una Libertadores, boleto que se ganó obteniendo la Sudamericana en el segundo semestre del año pasado. El ‘rojo’ con Anjtonio Mohammed en el banco mantiene la base del campeón. Con Hilario Navarro en el arco, Eduardo Tuzzio en la defensa, Mareque y Battión en el mediocampo y Silvera con Parra adelante. El equipo del Turco también sufrirá la baja de Leonel Galeano, quien se encuentra disputando el Sudamericano sub 20 en Perú con la Selección Argentina.

Por otro lado, el Deportivo Quito buscará meterse nuevamente en la zona de grupos como el año pasado, donde no pudo conseguir la clasificación a la segunda fase a pesar que terminaron como segundos en el grupo 5 debajo de Internacional. Los azulgranas han roto el chanchito (?) y han contratado para esta temporadas a dos de los mejores jugadores del torneo peruano el año pasado, el argentino Gustavo Rodas y el colombiano Luis Alberto Perea, también al experimentado delantero argentino Maximiliano Bevacqua y el ex Ciclón, Gonzalo Rovira, quién llegó para reemplazar al lesionado peruano José Carlos ‘Zlatan’ Fernández, quien sufrió la ruptura a los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. El ganador de esta llave formará parte del Grupo 8, en donde esperan Liga de Quito, Peñarol y Godoy Cruz.


UPDATE: Independiente, en casa, venció por 2-0 al Deportivo Quito. Los goles fueron marcados por el debutante -con camiseta del Rojo- Matías Defederico (49') y el crack de los veranos (?), Patricio Rodríguez (70'). Ahora los de Avellaneda tendrán que viajar a la altura de Quito.




Corinthians (Brasil) vs Deportes Tolima (Colombia)

Luego de su fracaso en la Libertadores del año pasado tras quedarse en octavos de final a manos del Flamengo, siendo el mejor equipo de la fase de grupos, el ‘Timão’ buscará, en el año de su Centenario, el título en un torneo que siempre le fue esquivo. El ‘Coringão’ (?) cuenta con un plantel donde mezcla juventud con experiencia. Destacan Dentinho, Jorge Henrique, Danilo, y los experimentados, Roberto Carlos y Ronaldo. No podemos dejar de mencionar que el equipo paulista cerró su último fichaje contratando al volante Ramírez du Perú(?). El Tolima fue una de las revelaciones de la Copa Sudamericana, pero dificilmente pueda igualar su rendimiento en la Libertadores. Rodrigo Marangoni, su gran figura, se llevó su exquisita zurda al Barcelona Sporting Club de Guayaquil. El vencedor integrará el Grupo 7 junto a Estudiantes, Guaraní y Cruzeiro.






Liverpool (Uruguay) vs Gremio (Brasil)

El tricolor de Porto Alegre se perfila como favorito en esta llave donde el Liverpool uruguayo no ha mostrado mucho. El cuadro brasileño quiso hacerse de los servicios de Ronaldinho, pero no se llegó a un acuerdo económico y el jugador terminó optando por el Flameno. El equipo dirigido por Renato Gaucho cuenta con las figuras de Jonás, el máximo goleador en el Brasileirao con 23 tantos y gran ídolo de la torcida, André Lima y Douglas. El Liverpool uruguayo competirá por primera vez en la Libertadores. El gran refuerzo del conjunto uruguayo es Emiliano Alfaro, el rubio delantero que tuvo un paso intrascendente por San Lorenzo de Almagro y retorna a los Negros de la Cuchilla para recuperar el nivel que tenía antes de su transferencia al fútbol argentino. El ganador de esta llave compartirá el Grupo 2 con Junior de Barranquilla, Oriente Petrolero y León de Huánuco.





Alianza Lima (Perú) vs Jaguares de Chiapas (México)

Tras los buenos resultados frente a la Católica y Newell’s (los otros resultados no cuentan), el equipo quedó listo para debutar en esta Libertadores y clasificar a la fase de grupos. Los ‘grones’ buscarán quitarse la amargura que tuvieron que pasar el año pasado en Chile donde fueron eliminados injustamente para unos, lícitamente para otros. Luego de quedarse sin sus figuras el ‘Zorrito’ Aguirre, ‘Zlatan’ Fernández, Jhonnier Montaño, los victorianos han llamado al ‘Látigo’ Peirone, Leando Castro y han repatriado a Junior Viza, para esta temporada. Los blanquiazules tendrán enfrente a un Jaguares de Chiápas que es un equipo joven de tan solo ocho años de vida y que hizo historia al clasificarse por primera vez a la Copa Libertadores que cuentan entre sus máximas figuras a los delanteros Jackson Martínez y al ex Rácing Damián Manso. El ganador de la serie compartirá el Grupo 6 con Internacional, Jorge Wilstermann y Emelec.






Cerro Porteño (Paraguay) vs Deportivo Petare (Venezuela)

El Deportivo Petare (ex Deportivo Italia), tiene pocas chances frente a uno de los grandes equipos paraguayos que actualmente dirige el argentino Javier Torrente. En Cerro Porteño juegan nombres importantes del fútbol argentino: el mediocampista ex Boca Javier Villarreal, el delantero Roberto Nanni, el lateral Lautaro Formica (hermano del ex Newell’s) y el central Mariano Uglessich. Además se destaca Freddy Bareiro, el habilidoso delantero paraguayo que fue una de las figuras de su Selección en la conquista de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas (la de Oro la ganó Argentina con gol de TPOTP). En el ex Deportivo Italia, que debió cambiar su nombre y su lugar de residencia para paliar su crisis financiera, se destacan su capitán Rafael Lobo y el delantero Richard Blanco, aunque sufrió la sensible baja de su goleador Christian Casseres, que se fue al Real Esppor Club venezolano. Santos, Colo-Colo y Deportivo Táchira esperan en el Grupo 5 por el ganador de esta llave.





Bolívar (Bolivia) vs Unión Española (Chile)

Una serie muy pareja entre bolivianos y chilenos, donde los del altiplano buscarán sacar ventajas de sus más de 3 mil metros de altura. Por otro lado, los ‘Rojos de Santa Laura’  vuelven a una Libertadores, tras cinco años de ausencia, quedándose en el 2006 en la fase de grupos por diferencia de goles. Para cambiar la historia, han juntado a un destacado grupo de futbolistas, entre ellos el argentino ‘Pipa’ Estévez, el ecuatoriano Giovanny Espinoza, los uruguayos Diego Scotti y Martín Liguera, el chileno Rafael Olarra, entre otros. La gran figura del Bolívar es la Fiera William Ferreira, el goleador uruguayo que ahora la rompe en el fútbol boliviano. El ganador va al Grupo 4 con Vélez, Caracas y Universidad Católica.