Viaje de altura


Por Horacio

Fue importante escuchar las declaraciones de Sergio Markarián en relación al trabajo que realizará la selección peruana en Arequipa como preparación para el partido ante Ecuador, en Quito, por las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014.

Antes de hacerlo se había creado el concepto falso de que se viajaba a la "Ciudad Blanca" para "adaptarnos" a los estragos de la altura y llegar a la capital ecuatoriana "aclimatados". Sin embargo, el único objetivo es "evaluar" la experiencia en la altura, las respuestas físicas y la capacidad técnica de cada uno de los futbolistas convocados a miles de metros sobre el nivel del mar.



Sobre todo de aquellos que no fueron tasados como Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en el microciclo realizado en Cusco, en el amistoso realizado en Bogotá el año pasado ante Colombia y el compromiso ante Bolivia en La Paz.

Es decir, en Arequipa, se complementará la información recogida de la mayoría de futbolistas, y de todos aquellos que no, para obtener la confirmación del once titular que el estratega uruguayo tiene en mente y que solo conoce el presi Ollanta (?)



Si tomamos en cuenta la palabra de Markarián de que los futbolistas de más experiencia deben estar dentro del campo de juego, entonces Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas serán titulares en Quito de manera evidente. Pero también existe la posibilidad de que uno o dos de estos nombres espere (n) en el banco de suplentes. Esto se daría si y solo si la evaluación recogida en la altura en base al rendimiento físico sea muy  pobre en relación a la de los demás futbolistas y obligue a Sergio Markarián a dejarlo (s) fuera.

No obstante, de acuerdo a las propias declaraciones o confesiones del uruguayo, en relación a que la altura de Quito no limita el esfuerzo del futbolista, y prácticamente se juega con en el llano, entonces es más que obvio que Perú no guardará nada en este partido y volverá a priorizar el ataque con los llamados "4 Fantásticos". Al menos, es adelanto que ha dado sin querer queriendo Markarián.