Que sube, que baja, no para de existir (?)

Por Eduardo Combe.


No, no son los malditos de Castilla, son los jugadores del Total Mentira(?)


Total Clean Foot Ball Club fue fundado a finales del 2004, y tuvo un comienzo muy importante. Al año siguiente, logró clasificar a la liquilla de Arequipa. Y a los dos años de fundado, fue campeón de la Copa Perú, torneo que, en mi opinión, es nefasto y debe desaparecer. Sin saber cómo, Félix Enciso, dueño de la empresa de limpieza Total Clean S.R.L. de Arequipa, llega a ser dirigente de la primera división peruana.

Obviamente, no supo qué hacer: el club descendió en el primer año que estuvo en primera. Era lógico, pero en ese 2007 logró algo sorprendente: ser parte del directorio de la F.P.F. Sí, sin saber nada de nada, es uno de los personajes más poderosos del fútbol nacional. Igual, su club descendió.Pero como el Total es un club que parece destinado a ser noticia, salió campeón de la segunda división 2008. Es decir, logró los dos títulos de ascenso en cuatro años de fundado. Inédito.

Como es de suponerse, tampoco sabía qué hacer nuevamente. Así que tocó la puerta a Alex Kouri y su gente (que un año antes fracasó con Sport Boys), y al político esta vez se le ocurrió hacerla linda con otro club del Callao: Atlético Chalaco. ¿Cómo llegan al club? ¿Lo compraron? No, la realidad es una y es bien curiosa.

Mediante un comunicado oficial, con fecha del 9 de febrero del 2009, el nuevo Total Chalaco informó cómo se formó: “… la Asamblea General decidió la elección de una nueva Junta Directiva que preside en la actualidad el señor Omar Marcos Artega… No hemos realizado ninguna compra ni fusión” Listo. El club nunca fue vendido, sino, hubo elecciones y las ganaron los que son los nuevos dueños. Qué curioso.

Por reglas FIFA, el club no podía ser Atlético Chalaco, así que lo convirtieron en Total Chalaco. Los chalacos se trataron de enchufar con el equipo. Al comienzo parecía que sí, pero luego, Dios sabrá por qué, prefirieron apoyar al verdadero León Porteño. El negocio se había caído, pero el club sobrevivió en el 2009 en primera.

Para el 2010, le directiva decidió que jueguen en Huacho. ¿Por qué ah? Aduciendo que no hay fútbol profesional allí. Pero el club ya era intrascendente al nivel máximo. Casi nadie iba. Los jugadores ni sentían que eran locales. Tanto, que DirecTV ni pasaba todos sus partidos de local.




Ahora, como todos sabemos, el club bajó (otra vez) a segunda división. Lo anecdótico es que sus dos últimos triunfos fueron en el estadio San Martín de Porres ante Sporting Cristal y USMP.  Para completar la anécdota, en ese lapso no pudo de local ante CNI o Gálvez. Ante Cristal, en el colmo, todos llegaron en carros particulares. Franco  Mendoza me contó que llegó en un automóvil con Corcuera y tres más, y que luego de años, dormía un fin de semana con su esposa.

La historia es curiosa. Como Total Clean, subió y bajó. Como Total Chalaco, ya bajó ¿volverá a subir? Solo Dios lo sabe. Por ahí dicen que USMP ha comprado al club. Eso sí, lo único rescatable de este club son dos jugadores: Sánchez, en el 2009, muy buena aparición, y Franco Mendoza, 2010, el mejor extranjero de este año, y un tipazo por donde se le mire.

Total Clean se fundó, oficialmente, en Arequipa. En su escudo dice Callao. Entrenaban en Lima y juegaban de locales en Huacho. ¿Merecía seguir un club sin identidad? ¿Ahora cuál será su destino? ¿Será verdad que lo compró la USMP? ¿Si fuera así, se volverá en el equipo del centro Pre de la Universidad? ¿o del centro de idiomas? ¿O qué será?