¿Eran Once?

Por el Chull.



Increíblemente y ante el asombro de muchos de nosotros la San Martín ganó y goleó al Once Caldas en su debut por el grupo I de la Libertadores 2011. A simple vista el resultado denotaría un  cuadro ‘santo’ dominador de todo el encuentro, que se paseó de un lado a otro, atacando innumerables veces y que fue una goleada justa. Lastimosamente no fue así.

Si bien los jugadores peruanos estuvieron aplicados en el juego, no se puede decir que tuvieron un excelente partido. El equipo colombiano dominó desde el arranque, (tampoco pretendemos decir que el Once Caldas jugó mejor o lo mereció ganar) pero no estuvieron acertados en el último toque, pero con todas sus limitaciones hicieron que Farro, el arquero peruano, se erigiera como una de las figuras. ¿Irónico no?. 




Conforme transcurrieron los minutos el equipo peruano se fue asentado en el campo y producto de jugadas individualistas llegaron los goles. El primero gracias a una buena corrida de Alemanno; el segundo, centro y otra buena corrida del mismo; y el tercero, genialidad de Arriola.

En conclusión, la San Martín ganó por la destacada actuación de sus individualidades, en buen cristiano, los jugadores ‘estuvieron en su noche’. Esto recién comienza, si bien se dio el primer paso, falta mucho trecho por recorrer y los equipos del San Luis y Libertad se encuentran en un nivel más alto que el Once colombiano. Hoy se ganó, no obstante si se sigue jugando así, mañana se podrá perder.  

Este vallenato es nuestro (?)

Por El Chull

Hoy y mañana arranca la participación de los equipos peruanos en una nueva edición de la Copa Libertadores. Los desdichados (?) esta vez son la San Martín de Porres y el León de Huánuco. Hay que decir que ambos equipos tienen la vara demasiado alta si buscan mejorar las campañas que hicieron los peruanos el año pasado, clasificando a octavos y vendiendo cara su derrota en esa fase. Hoy, la historia parece ser diferente (con la del año pasado, pero la misma de siempre), pues se especulaba que Alianza Lima, con el freso recuerdo de la última campaña, clasificaría sin sobresaltos la ronda preliminar, pero no fue así. Ojalá que los ‘santos’ y los ‘leones’ (?) sepan mejorar la mala imagen dejada por los ‘blanquiazules’ y puedan repetir las campañas del último año.

DEPORTIVO SAN MARTÍN

Esta será la 3era participación de la San Martín, en el 2008 se quedaron en grupos y en el 2009 llegaron a octavos cayendo frente a Gremio. El equipo ha sufrido las partidas de su principal figura, Vitti, y su buen defensa, Ramos. Por ellos llegaron los argentinos Carlos Marinelli, procedente del Győri Samuel (?) ETO de Hungría, Diego Nadaya, ex San Martín de San Juan, Julio Moreyra, ex Patronato de Paraná y el delantero peruano Gianfranco Labarthe, ex U.

Marinelli buscará ser el reemplazante de Vitti

El ‘campeón’ peruano viene de empatar en el debut de la Copa Movistar TV (?) con el ascendido Cobresol, y de realizar una mini gira en Argentina enfrentando a Lanús y Estudiantes, perdiendo ambos partidos.

La meta es clara, mejorar la última participación y borrar la horrible imagen que dejaron en la Sudamericana del año pasado donde fueron derrotados salvajemente por el Emelec. Esta noche, debutarán frente al Once Caldas, ex campeón de la Libertadores en el 2004, quien cuenta en sus filas con varios jugadores artífices de esa excelente campaña como el arquero Henao, Valentierra y Moreno.  Finalmente, el cuadro ‘santo’ buscará terminar con una racha de derrotas en el extranjero, pues desde su creación han jugado siete partidos fuera del país obteniendo tan sólo un empate.


LEÓN DE HUÁNUCO

La primera participación de los ‘cremas’ en la Libertadores será totalmente impredecible para todos. A pesar de que el equipo huanuqueño le empató a Cristal en su tarde Celeste y le ganó al América de Cali, equipo que hizo sufrir a Cristal y a la U. La clave del León será hacerse fuerte e inexpugnable de local, tal como lo hizo el año pasado.

Entre las bajas más sentidas para esta temporada están la del ex capitán Guadalupe que volvió al Aurich, el argentino Rodas y el colombiano Perea, quienes por un jugoso sueldo se marcharon por un jugoso sueldo al Dep. Quito. Por otro lado, llegaron varios jugadores para reforzar al equipo como los peruanos Araujo, Cevasco, Orejuela, Leiva, Pérez y Céspedes. Entre los extranjeros llegaron desde Panamá el ‘Papi’ (?) Rodríguez, ex Árabe Unido, el colombiano Otálvaro, ex Huracán de Argentina, el argentino Cuerdo, ex San Martín de Tucumán y el conocido por nosotros, el colombiano Cambindo, ex Junior y ex San Martín.

Cambindo y Cuerdo con su nueva camiseta 'crema'
El rival de mañana será el Junior de Barranquilla, campeón del Torneo Apertura 2010 colombiano y donde se encuentran figuras como el arquero seleccionado uruguayo Sebastián Viera y los volantes colombianos John Viáfara y el inacabable Giovanni Hernández, capitán del equipo. 

El menú para hoy

Por Destro.




Hoy miércoles continúa el mejor torneo después de la libertadores (?), con un partido que ningún lírico se quisiera perder. No así los hinchas de la U (?). En Londres chocará el Arsenal de Arséne Wenger con el Barcelona de Josep Guardiola. En ninguna de las dos escuadras juega Pastore (?), pero de todas maneras son equipos que tratan bien el balón.

Se habla bastante de este choque, existe expectativa en cuanto uno nota que son dos bandos que privilegian el pase al pie, teniendo en sus planteles a grandes exponentes de esta forma de jugar. Para aclarar la idea detrás de lo que será este partido, basta con refrescar lo que mostró ayer un equipo poderoso pero diferente como el Milan. El entrenador Allegri alineó un equipo con cuatro defensores, tres volantes defensivos netos, Gattuso, Thiago Silva y Flamini, que no te van a poner un pase; más Seedorf que jugó inclinado hacia la izquierda. Y dos delanteros. En el entretiempo el audaz de Allegri retiró a Seedorf que no estaba haciéndolo bien, y metió a Pato. 

El DT parecería decir con el cambio que están de locales y tienen que ir a atacar y ganar como sea… pero no tenía un solo jugador que sea el enlace, que cree. Parecía uno de esos cambios intrascendentes y tribuneros que suelen hacer los técnicos faltando diez o cinco minutos para que acabe el partido, cuando se necesita ganarlo: meter todos los delanteros posibles para poder aplicar ese concepto táctico tan clásico, inevitable y hasta hermoso para algunos: el ollazo. Allegri hizo algo parecido en lugar de colocar un jugador más retrasado, con visión y posibilidad de organizar los ataques.

El Milan perdió uno a cero ante el Tottenham, el gol fue de un contragolpe ocasionado tras un ataque estéril italiano, con todo el mundo en campo rival, a la mala, con gente pero sin ideas.

Regresando a lo de hoy, Guardiola le hace un bien a la salud poniendo desde el arranque casi siempre a diez jugadores que te la devuelven redonda. El Arsenal sale a la cancha con gente más joven, (o hasta se podría decir ingenua) siendo los que tienen mejor juego en Inglaterra. El tema con el Arsenal es que a veces la falta de oficio les trae complicaciones (que el “a veces” mute en el “casi siempre” no es inusual). Que vayas ganando 4 a 0 y que terminando el partido estés rogando porque se acabe para que no te metan el 5 a 4 no habla bien de tu equipo. Por eso se habla que el Arsenal debería jugar la Champions sub-23 (?).
Los últimos encuentros entre ambos equipos se han caracterizado por ser muy atractivos, además por que El Barcelona terminó ganando con soltura. Recordar los cuatro goles de Messi viéndolo en un chifa. También acordarse de que el delantero de los gunners era el danés Bendtner, que mete una de diez.

Una vez más Cesc Fabregas tendrá la oportunidad de jugar ante su club original y al que seguro volverá pronto, a menos que se vaya Guardiola, llegue Van Gaal y…

Ah, por cierto también juega la Roma contra el Shakhtar Donetsk, para que lo vean quienes se aburren de ver a los troncos de Iniesta y Xavi intentando jugar fútbol.

Sigue la búsqueda de la 'Obsesión'.

La fase de grupos de la Copa Libertadores nos sigue ofreciendo partidos muy atractivos y de buenos goles.

La garra del Tigre



Vélez Sarsfield de Argentina arrancó bien en la Libertacup venciendo al Caracas por 3-0 en el estadio José Amalfitani del barrio de Liniers. Lo dirigidos por Ricardo “Tigre” Careca lograron sobrepasar a grandes rasgos a un Caracas muy pobre en cuanto a producción futbolística. Hielez (?) tuvo en el ‘Mago’ Ramírez a la figura del partido que además marcó un golazo.  También anotaron el Enano (?) Moralez y el Burrito Martínez. El equipo del Tigre sufrió las bajas de Santiago Silva en la previa y Guillermo Franco quien se lesionó el hombro durante el encuentro.


Tolima sigue en racha



El conjunto colombiano que dejara fuera de la Copa al Corinthians de Ronaldo, Roberto Carlos y nuestro Cachinho, mantiene su senda victoriosa, pues le ganó por 1 – 0 al Guaraní de Paraguay. El equipo dirigido por Carlos Compagnucci no pudo revertir la situación tras el gol de Santoya. El resultado fue apretado, pero el estadio Manuel Murillo Toro sigue de fiesta, por ahora el Tolima es cosa seria.


El Zorrito no la vio


Libertad de Paraguay venció 2-1 de visita al San Luis de México la noche del martes. Sí, en su cara y en su cancha.  En el partido del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2011 que se disputó en el estadio Alfonso Lastras de la ciudad de San Luis Potosí, el argentino Nicolás “Buitre” Pavlovich, al minuto 18, y Sergio Aquino, al 56 de penal, marcaron los goles del Libertad.  El también gaucho Manuel Cavallo descontó para el San Luis al minuto 40. Definitivamente, este resultado es toda una sorpresa, dada la inversión y el potencial de los clubes de la tierra de Tin Tan y el ‘Loco’ Valdés (?).


No hubo espectáculo

En un raro partido, Táchira y Santos empataron sin goles.  Con la presencia del campeón sudamericano Neymar y el repatriado Elano, el conjunto aurinegro sacó un mediocre resultado en su visita al estadio Pueblo Nuevo, en Venezuela.  Sin embargo, para el último campeón del Clausura Venezolano no es un mal resultado teniendo en cuenta que al frente tenía un rival que es favorito para llevarse el certamen.


El despegue de las Águilas



América de México consiguió su primer triunfo en el torneo, venciendo al Nacional de Uruguay por 2-0 en el mítico Estadio Azteca. ¿Los goles?  El uruguayo Vicente Sánchez y el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso que antes era bien parecido a la mexicana Laura Bozzo (?). El 24 de febrero América viajará a argentina para enfrentarse a Argentinos Juniors y Nacional recibirá en casa a Fluminense.