¿Paquetes o Experimentados en el Brasileirão?

Habla el 'Carioca'. (Desde Río de Janeiro - Brasil)





¿Qué hay en común entre Rivaldo (38), Ronaldo (34) y Ronaldinho Gaúcho (30) ?

Nombres que empiezan con R (?), ex-jugadores de Barcelona, mejores del mundo... pero ahora hay más que esto.

Con la vuelta de Rivaldo a un grande de Brasil, el trío disputará el Brasileirão de 2011, que contará con una docena de jugadores en el final de su carrera, tales como El Loco Abreu, de Botafogo, Roberto Carlos, de Corinthians, entre otros.

Pero sin duda, estos jugadores ya no nos hacen recordar mucho a aquellos Balón de Oro de 1997, 1999 o 2004. ¿Será que valen el costo? ¿Será que vienen por ser experimentados cracks, de estos que hacen la diferencia en una final, o serán unos paquetes demasiado caros?

A ver.

Flamengo, acabó ganando la ridícula subasta que Assis, hermano de Ronaldinho Gaúcho hizo. Mismo teniendo un acuerdo con Grêmio, equipo que formó al crack. El empresario del jugador optó por crear una especie de licitación entre Flamengo, Grêmio y Palmeiras. Los dos últimos públicamente dijeron que debido a la ridícula situación, desistirían del volante, facilitando la vida de Flamengo, que deberá pagar la pobre suma (?) de R$ 600.000 dólares mensuales, sin contar, claro con la participación del atleta en cuotas de patrocinio.




Esta situación acabó por generar una gran presión arriba de Ronaldinho, que ahora es odiado en su región, donde la familia ya dice que debe tener que mudarse, por sufrir amenazas.

Ahora, de los tres mejores del mundo, tal vez por ser el más reciente, sin duda es el que presenta mejores condiciones de destacarse. Aunque no jugaba en Milán como en sus mejores tiempos, debe destacarse en un campeonato de menor calidad. El mayor problema es que Flamengo lo tiene a él y  a nadie más. Es un equipo muy malo, sin ningún otro atleta a su altura, que poco recuerda aquel equipo que hace dos años, se consagró campeón  con otro jugador que volvía de una etapa de crisis, para ser el crack y goleador: AdrianoEn el ultimo año, casi descendió (en oposición, Fluminense, que hace dos años fue el ultimo equipo que logró permanecer el la primera división, en 2010 se consagró campeón. Esto es el Brasileirão).

Otro factor de riesgo es que él vivirá en Rio de Janeiro, ciudad que normalmente hace que jugadores de cabeza débil olviden el fútbol para quedarse con las cariocas y la samba.

En Corinthians, tenemos a Ronaldo, ya casi una mascota gordita que sólo acompaña al plantel y participa de la colectiva de prensa. Jugar es una rareza y Corinthians dice públicamente que su principal problema en la cancha es el sector delantero. Ya no cuentan con Ronaldo para la temporada, sino para uno u otro partido aislado. Es mucho más del departamento de Marketing que del departamento de Fútbol. (Entre los dos aún hay del departamento médico).




Por ultimo, el que menos esperanza ofrece a los hinchas. Rivaldo, que jugará en Sao Paulo, después que Felipão, DT de Palmeiras, equipo donde surgió Rivaldo, rechazó al atleta.

Veteranísimo, el 10 jugaba en un pequeño equipo brasileño, del cual era presidente y jugador. El técnico de Sao Paulo dijo que Rivaldo llega para ser el "cerebro del equipo", y que para muchos él fue el mejor en la copa de 2002. Aunque en esta posición de enganche clásico, nunca fue en la que más se destacó, sino más libre, jugando un poco más adelantado. 




Ahora,  es contratado por uno de los grandes brasileños, que tampoco pasa por su mejor momento. Creo que vale el riesgo por ser un jugador muy barato en la actualidad, y puede sorprender por un corto tiempo.

¿Será que Messi algún día volverá para dónde nunca estuvo? La primera división Argentina.