El ejemplo chileno ante la crisis de clubes

Por El Bombardero

Alianza Lima y Universitario de Deportes son los dos equipos más representativos del fútbol peruano. En los 50, 60, 70, 80 y mediados de los 90, ambos equipos regalaron pasajes inolvidables para el hincha, que hoy, parecen borrarse de a pocos debido a la calamitosa situación financiera que atraviesan.

Según la Sunat, Universitario debe 143 millones de soles y Alianza 26 millones, y al no contar con patrimonios que les permita solventar la deuda, la quiebra fue decretada para ambas instituciones.

Estamos ante una situación incierta, donde es difícil lidiar con la ineficacia tanto de Julio Pacheco como de Guillermo Alarcón, quienes se entornillan a sus cargos. Ante esto ¿Son las sociedades anónimas una solución?



Tenemos un par de ejemplos aquí nomás, en Chile. Colo Colo y Universidad de Chile también pasaron por situaciones económicas insostenible, pero que hoy, al someterse a algunos lineamientos, destacan por su limpio manejo dirigencial, que se ve reflejado en los resultados deportivos.

En el caso de la Universidad de Chile, flamante campeón de la Copa Sudamericana, el 26 de mayo de 2004, la Cuarta Sala de Apelaciones de Santiago decretó la quiebra de la institución por deudas cercanas a los 5'700 millones de pesos con la Tesorería General de la República (similar a Sunat en Perú). Los socios, optaron por entregar el club a una concesionaria, amenazando con disolver la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH), entidad formada en 1978 con el fin de desligarse de jurídica, administrativa y financieramente de la casa de estudios. De haber sido así, Universidad de Chile corría el riesgo de ser desafiliado de la ANFP, por lo que esa posibilidad fue rechazada por hinchas y jugadores. El 18 de diciembre, la Sala Civil decretó la quiebra de la U de Chile.



Tras el remate de ”Ciudad Azul”, uno de los emblemas de la institución, el 25 de mayo de 2007, el empresario Carlos Heller, apoyado por empresas financieras y EuroAmérica, se adjudicó por el precio mínimo de 3’333,333,334 pesos chilenos, la concesión de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile. Para administrar el club, se constituyó Azul Azul S.A., una sociedad anónima creada para garantizar el pago de cerca del 100% de la acreencias contra el club a la fecha del remate, además del pago de la deuda tributaria y la explotación de la concesión de los activos de la CORFUCH durante un plazo de 30 años, prorrogables por 15 años más.

En 2008, se efectuó la apertura de Azul Azul S.A. en la Bolsa de Comercio, previa venta de casi 20’000,000 acciones.

Colo Colo, el otro grande de Chile, vivió una etapa complicada a finales de los noventa ante la imposibilidad de mantener los grandes ingresos que percibió la institución a inicios de la década. El 23 de enero de 2002, la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo fue declarada en quiebra por una deuda de 22.000.000.000 de pesos, asumiendo la administración de la institución un síndico de quiebras. En este proceso, Colo Colo sufrió la venta de gran parte de su patrimonio, entre ellos la sede del club y el Estadio Monumental, que fueron a remate.

Hoy la U de Chile es campeón de la Sudamericana 2011

Luego de muchas iniciativas, como la venta de los activos del club y su transformación en sociedad anónima, la Sala Civil decidió entregar la administración del club en concesión a la empresa Blanco y Negro S.A. por un período de 30 años, cerrando el contrato el 24 de junio de 2004. Blanco y Negro S.A. administra todos los activos del club, iniciando sus operaciones en 2008. Los socios dejaron de tener injerencia en las decisiones administrativas del club y solo son beneficiados con la reducción en el precio de las entradas.

Hoy, los resultados tanto de la Universidad de Chile como de Colo Colo son alentadores desde el punto de vista administrativo. Si en ese aspecto funciona bien, en lo deportivo los resultados serán similares y no habrán más escándalos como los que vivió Universitario de Deportes en el 2011 y los puntos perdidos en mesa. La Sociedad Anónima es una salida idónea, pero ¿Qué sucede en lso equipos grandes que no toman la decisión?