La involución de las especies

Por Otro Gato


Nuevamente los errores defensivos le costaron una derrota a la selección. Perú arrancó el partido con una línea de tres al fondo y empezaría perdiendo desde muy temprano gracias a un gol de Esteban Paredes a los 7 minutos de juego. A partir de ese momento Chile dominó el juego, se apoderó de la pelota y se jugó a su ritmo. A Perú le costaba bastante recuperar el balón y cuando lo tenía en su poder le resultaba casi imposible poder administrarlo y, más aún,  generar acciones de peligro en el arco rival. 

Chile atacaba más aprovechando la velocidad de sus delanteros, en especial la de Fernandes que enloquecía a los 3 defensores peruanos que juntos corren más lento que Windows 95 (?). Sin embargo, Perú en la primera oportunidad clara que tuvo, lograría el empate tras una gran jugada personal de Yotún, que alucinándose Ashley Cole (?) desbordó por su banda y sacó un centro para que Galiquio convirtiera el empate. 


Desde ese momento, el partido se hizo un poquito más parejo. Perú administraba más el balón gracias a una buena actuación del debutante Ampuero y generaba algo de peligro con las permanentes subidas de Yotún. Sin embargo, la defensa peruana, horrible como siempre, seguía sufriendo cada vez que los ´rotos´ atacaban. Así, cuando el primer tiempo se terminaba, fieles a nuestras costumbres, un error de Libman le permitió a Andía anotar el segundo para Chile. 

Para el segundo tiempo ingresaron Zlatan Fernández y Advíncula en reemplazo de Ávila y Corzo respectivamente. Perú salió decidido a empatar el partido buscando con centros a Zlatan y Rengifo pero ninguno de los dos fue la solución y su presencia pasó desapercibida. Y cuando menos se esperaba, una contra de Chile terminaría en un penal que, afortunadamente, Paredes desperdició al intentar hacer la gran Loquito Abreu. 

A pesar de que la bicolor para el segundo tiempo formó con una línea de cuatro, Chile complicaba seriamente a la blanquirroja, sobre todo por la gran velocidad de sus hombres en ataque. De esta manera, en los últimos minutos del partido, una nueva contra de Chile le permitiría anotar el tercero y definitivo a Mena que definió de gran manera tras ganarle las espaldas a Advíncula. 

Con esa defensa, Alfonso Ugarte se volvería a tirar del Morro de Arica (?)

En conclusión, fue un partido de preparación que servía para darle oportunidad a nuevos jugadores y probar nuevos sistemas tácticos. Sin embargo, la falta de fútbol de los peruanos fue evidente ya que muchos de ellos no se encontraban en su mejor nivel (caso Libman). Queda claro que Perú no puede jugar con línea de tres, en especial cuando tenemos a defensores tan limitados como Ramos y Vílchez. 

Lo más destacable fue quizá la actuación de Yotún, que tuvo de lejos su mejor partido con la selección, la reaparición de Galliquio (uno de los mejores centrales que tenemos) y un buen debut de Ampuero. Lo cierto es que este partido nos hace recordar un dicho muy común en el fútbol: los equipos se arman de atrás para adelante. Y viendo nuestras opciones solo queda decir que estamos jodidos.

¿Pacífico? el seguro, mister (?)

Por El Chull

Chile vs. Perú violence experience, powered by Eric Cantoná.

Hoy la selección jugará hoy un nuevo amistoso ante la selección chilena que servirá de termómetro para organizar las piezas que se requerirán con miras a la doble fecha que se aproxima en las Eliminatorias.

Ambos equipos solo recurirrán a los jugadores del medio local, pues no se trata de una fecha FIFA.

EL EQUIPO

No juegan hoy, pero al menos el 'Loco' Vargas ya encontró a su Patty (?)

Markarián cambiará de sistema para el partido de hoy y utilizará un 3-5-2. La intención del 'Mago' es desarrollar mejor este planteamiento, pues el que piensa usar para el partido con Colombia en junio.

Ante la poca continuidad que ha tenido el potero de la San Martín, Leao Butrón, el titular para hoy será Salomón Libman. Sin embargo, Markarián ya habría decidido que Butrón sea el arquero para lo que viene de las Eliminatorias.

La línea de defensores estará formada con Christian Ramos, Walter Vílchez y Jhon Galliquio, quien vuelve a la selección tras un año y medio. Luego de la pobre actuación de la defensa en el partido ante Túnez, el DT de Perú usará esta vez a tres defensores.

En la volante, la novedad será el jugadores de Universitario, Álvaro Ampuero, quien jugará en la posición de Rinaldo Cruzado. También será una prueba especial para Toñito Gonzáles, que poco a poco se va perfilando como el reemplazante de Adan Balbín en la primera línea y como titular indiscutible en el próximo partido eliminatorio.

Los laterales/volantes será Corzo por la derecha y Yotún por la izquierda. Ellos tendrán la misión de atacar por las bandas y llegar a la última línea, así como ayudar a los defensores cuando se trate de defender.

En el ataque la novedad es Hernán Rengifo. El 'Charapa', quien llegó de Chipre para tener más oportunidades en la blanquirroja, ha vuelto para quedarse. Otro que reaparecerá arriba es José Carlos Fernández. Ambos iniciaron el proceso, pero se fueron alejando por falta de contuinidad.

EL RIVAL

Así hay que marcar a los chilenos (?)

El DT de 'La Roja', Claudio Borgui, utilizará el sistema 3-4-2-1. Entre las opciones que maneja el técnico está incluir al volante de la U de Chile, Chales Aránguiz, como volante por derecha, tal como hizo ante Ghana.

Entre las novedades está el delantero Junior Fernándes, quien la viene rompiendo en la U de Chile. El compañero de Ruidíaz será la principal arma de gol, junto con Esteban Paredes, en la ofensiva chilena.

ESTADÍSTICAS

Hace siete años que la selección peruana no logra vencer a Chile. El último triunfo blanquirrojo se dio el 17 de agosto del 2005, cuando vencimos por 3-1.

Chile suma seis triunfo consecutivos sobre Perú y de ganar hoy quedaría a sólo un partido de igualar su mejor récord de victorias seguidas ante otra selección.

Tres partidos se han disputado en Arica (1983, 1988, 1989) entre ambos países. Chile ganó todos. 

En las últimas dos décadas, ambas selecciones se enfrentaron en diez ocasiones de las cuales Perú solo ganó 3, empató 1 y perdió 6.

La selección ha jugado 22 partidos con Sergio Makarián  como DT: Ganó 9 partidos, empató 8 y perdió 5.

Es todo amor esto.

Cuarta Fecha de la Copa Movistar

Por Daniel Aliaga


Se cumplió la cuarta fecha de nuestra inicialmente alicaída Copa Movistar, y muchos de nosotros ya le empezamos a coger camote (?), e ilusionarnos con una posible mejora. Y es que, no se puede dejar de lado un partidazo como el que disputaron huanuqueños y rimenses, así como el sorprendente arranque que muestra un equipo recién ascendido, como el Real Garcilaso; y  sus contrapartes, los míticos Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sport Boys, quienes posiblemente estén viviendo su peor inicio en años. Sin mayores preámbulos, desarrollemos la fecha que se jugó, partido a partido.

Universitario (0) VS. José Gálvez (0)

Otro partido, otro empate. Cuentan por ahí que a los cremas andan diciéndoles Atila, y no por lo guerreros, sino por los unos (?) El chiste no es malo, sino que ya lo escuchaste muchas veces. La pregunta es: ¿Por qué no se celebró este empate también? (?)

Sport Boys (0) VS. Juan Aurich (1)

El enfrentamiento entre dos equipos técnicos urgidos por el triunfo, dio como resultado que el menos malo se impusiera. Con muy poco, el actual campeón, que no parece, se impuso por cero a uno (?) ante los rosados, quienes empiezan a preguntarse si acaso van a necesitar a Kukín (?)

Karlita Bozzo comentando lo ocurrido entre Orejuela y el Cuto (?)

Universidad César Vallejo (2) VS. Alianza Lima (0)

Alianza Lima, en su homenaje a Johnnier Montaño por su despedida, cayó derrotado por dos goles contra cero ante los dirigidos por el ‘Chino’, que jugaron un muy buen partido, y evidenciaron que el ‘Cholito’ Sotil, no sólo destaca por su peinado horroroso (?)

Cobresol (0) VS. FBC Melgar (2)

Seguramente, Teddy Cardama culpó al árbitro por el resultado, pero vayamos a lo importante, Melgar empieza a demostrar que Julito Zamora no es un improvisado (?), y con una ofensiva  inspirada, sumó su segunda victoria al hilo.

Unión Comercio (2) VS. Sport Huancayo (0)

Cuando hay que atacar, los de Nueva Cajamarca siempre sacan nota aprobatoria. ‘Payasito’ Olcese estuvo más empilado que las veces con Malú (?) y comandó a su equipo a una contundente victoria frente a los huancaínos, que la sacaron barata porque bien pudieron ser goleados.

Déjense de cosas, Olcese es un crack (?)
Real Garcilaso (1) VS. Cienciano (0)

En el primer clásico cusqueño en el fútbol profesional peruano (!), la fiesta fue a lo grande. Con estadio repleto, los del Real Garcilaso, se impusieron por uno a cero ante el Cienciano del Cusco que parece ser candidato a equipo pecho frío del año, y eso que Carlitos Zegarra no juega ahí (?)

León de Huánuco (2) VS. Sporting Cristal (3)

En el mejor partido de la fecha, y lo dijo ‘Feri’ Egúsquiza (?), los rimenses se impusieron con diez hombres en cancha ante un León que vendió cara su derrota, y mostró a un Reimond Manco enchufado. Sí, así como se le veía en ‘Amigos y Rivales’ (?)

No me gusta que me la pinchen (?)

Equipo de la fecha:

Formación: 1 – 4 – rombo – 2


Sí, este equipo tiene menos marca que una zapatilla Adibas (?)

Figura:

Renzo Sheput (Sporting Cristal).- Nada que si tú quisieras Chepú. Chepú ya quiere, y hace rato que va por más. Lideró futbolísticamente a su equipo, y marcó la pauta de juego cuando había que hacerlo. Crack (?)

Se me fue la mano, no debí apostar con Peredo (?)

Destacado:

Johan Sotil (César Vallejo).- El ‘Cholito’ marcó un golazo, metió un taco de billar que hizo enojar a Jayito y manejó la ofensiva de la Vallejo a su antojo. Así su peinado sea espantoso, merece estar aquí (?)

Mención honrosa:

Aldo Olcese (Unión Comercio).- El ‘Payasito’ en unos cuantos años, va a tener su post del Futbolero Nostálgico en PDD, pero de todas. De los pocos pícaros que quedan en cancha y además la hizo con Malú, se lo merece (?)

Yapa:

Antonio Meza Cuadra (FBC Melgar).- El ‘Torito’ puede jugar bien, puede jugar mal, pero siempre se saca la ñoña (?) por su equipo. Premio para él que su equipo gané y tenga buen arranque de campeonato.


¿Qué tengo cositas de Meza Cuadra? No way! (?)

Tabla de Posiciones:



(1)   Alianza perdió dos puntos y ahora debe (?)
(2)   La U perdió tres, y ahora sí, está en nada (?)

Hasta la próxima fecha.








.