El Futbolero Nostálgico - Hoy: Leeds United

Por El Pelusa.

Se raparon todos, antes del doparti.


Leeds United, es un equipo forjado en un pueblo llamado West Yorkshire, que durante los años noventa vivió su Belle Époque, y que hoy, se ubica en el ostracismo de la Football League Championship (la segunda división inglesa).  No obstante para quien escribe, el Leeds United es -permítame el atrevimiento- uno de los clubes insignia del fútbol noventoso, y por lo cual,  se hace merecedor de este post.

Como ya dije hace un toque (?), aunque el Leeds vive un presente absolutamente profano, esta claro que en los años 90's  aleccionaron a muchos denominados "grandes" e hicieron cosas realmente interesantes sin necesidad de contar con el billete de un Manchester City o un Málaga por citar algunos ejemplos de opulencia y putez (?).



MÍÍÍSSSSTIIIICA (?)

Un tal (?) Éric Cantona

Si repasamos un poco la historia del Leeds podemos encontrar que en la temporada 1968-69 consigueron su primer campeonato de la Football League First Division inglesa. Y repitieron el plato (?) en la temporada 1973-74. Su pico más alto llegó en la temporada 1974-1975, cuando en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, perdieron contra el poderoso FC Bayern Munich por 2 a 0, en un partido disputado en París. Luego, llegaría una sequía importante hasta la  temporada 1991/1992, donde The Whites lograrían proclamarse campeones, teniendo en su plantel al crack de Éric Cantona y al entrenador Howard Wilkinson. 



LA ÉPOCA DE ORO


Cuando asume George Graham como técnico, inmediatamente logra reposicionar al Leeds en un lugar de UEFA Cup, sin embargo su salida del club se produjo debido a unos roches (?) por recibir dinero ilegal por parte de un agente de jugadores (algo se dijo de Jimmy Floyd Hasselbaink, pero no entendí un carajo (?)). 

Con la partida de Graham al Tottenham Hotspur, los directivos anglosajones tomaron la decisión de contratar al 'Pep' Soto (?) del club: David O' Leary. El nuevo DT, ni bien asumió el cargo, tuvo que lidiar con la partida de Hasselbaink al Atlético de Madrid. Sin embargo, O' Leary junto con Eddie Gray, otro histórico del club, demostrarían su capacidad al momento de observar jugadores. El primero en llegar fue Mark Viduka en reemplazo del ariete holandés. La enchulada (?) no terminaría ahí, ya que el Leeds comenzaría a invertir  indiscriminadamente. El segundo en llegar sería nada menos que Río Ferdinand, por el cual  desembolsaron 18 millones de libras. En esa misma temporada (99/2000), el Leeds United llegó a la semifinal de la UEFA Cup perdiendo contra los turcos del Galatasaray SK. 


VAMOS POR MÁS

Teniéndola adentro (?) por no haber logrado ningún título pese a la buena campaña realizada, Leeds se preparó para el año siguiente haciendo fuertes inversiones, pensando colocarse en el podio del fútbol europeo. La temporada  2000/2001 vino con nombres achorados (?) como: Rio FerdinandJonathan WoodgateIan HarteRobbie KeaneLee BowyerAlan SmithMark Viduka y Harry Kewell.


La aventura europea comenzaría en el grupo H enfrentando a los poderosos AC Milan, Barcelona y el ninguneado (?) Besiktas. Todos fueron partidos vibrantes y difíciles de olvidar, pese a que se trataba tan solo de la primera ronda

LEEDS UNITED - BARCELONA



Rivaldo y LTA (?)



AC MILAN - LEEDS UNITED


El gol de la clasificación.





La segunda fase fue más achori (?). El Leeds se cruzó con el Real MadridLazio y RSC Anderlecht, pasando junto con el equipo español a los cuartos de final donde le esperaba otro español: el Real Club Deportivo de la Coruña.





El Leeds le propiciaría un baile de padre y señor mío al Depor, pasando a la siguiente fase donde se cruzaría con el equipo que finalmente lo dejaría fuera de la competición. El Valencia CF de Héctor Cuper, consiguió un valioso empate en   Elland Road  y en la vuelta el conjunto 'Che' pondría toda la carne en el asador (?). El 3-0 fue contundente y el sueño se terminaría para este dignísimo Leeds United.

Después de esta temporada vino el punto de quiebre para el Leeds United. Los problemas financieros crecieron como un cáncer y en 2004 sería el inicio del fin. Además del descenso, se sumaron deudas y juicios por malos manejos.
 

En la actualidad,
The Whites sobreviven gracias a la gran asistencia de público que llena el Elland Road. Considero que está de más decir, que este tipo de clubes con ese tipo de hinchadas, no se merece en lo absoluto todo el suplicio que les ha tocado vivir.  Como dice una vieja canción de barra: "las buenas ya van a venir".
 

Esperamos tu vuelta con los brazos abiertos,
Leeds United querido.