El Futbolero Nostálgico XIII: Hoy - Kenny Dalglish

Por Otro Gato 


Hablar de Kenny Dalgish es hablar del Liverpool y viceversa. El ‘King’ como lo bautizaron los apasionados hinchas del Liverpool es el máximo ídolo en la historia del club y es uno de los mejores jugadores de su época, aunque probablemente su fama haya sido opacada por la de otros grandes de la era, debido a la impopularidad del fútbol británico durante los años en los que brilló Dalglish, los 70 y 80.  

Kenny Dalglish nació en Escocia en 1951 e inició su carrera en el Celtic donde firmó su primer contrato  en 1967 e inmediatamente fue enviado a préstamo al modesto Cumbernauld United donde anotó un total de 37 goles. Esto le valió para regresar al año siguiente al Celtic donde formó parte del equipo de la reserva que se hizo conocido como el “Quality Street Gang”, debido a que más adelante varios de sus miembros destacaron en el seleccionado escocés. Ese mismo año (1968), Dalglish, que ya empezaba a destacar en la reserva debutó con el primer equipo.


Pero no fue hasta la temporada 71-72 que Kenny se consolidó en el primer equipo. Su primer gol fue de penal ante el Rangers en 1971 en un partido por la Scottish League Cup que más tarde terminaría ganando. Además, su gran desempeño le sirvió para debutar con la selección de su país en 1971 ante Bélgica. Esa temporada también logró el título de liga y anotó un total de 23 goles en 49 partidos.

Para la siguiente temporada (72-73) Daglish ya era toda una sensación en Escocia, fue el máximo goleador del equipo con un total de 41 goles en todas las competiciones y ayudó para retener la liga. La siguiente temporada (73-74) deslumbró y fue figura del equipo que obtuvo la tripleta de liga, Scottish League Cup y Scottish Cup. También ganó la Scottish Cup del 74-75. Dalglish no solo destacaba por ser un gran jugador, sino que era un líder y por ello fue nombrado capitán del equipo para la temporada 75-76. Obtuvo su cuarto título de liga y su cuarta Scottish Cup en la siguiente campaña.

Tras una brillante carrera en el Celtic donde disputó 320 partidos, anotando 167 goles y levantando 9 trofeos, Dalglish fue contratado en agosto de 1977 por el Liverpool que dirigía el gran Bob Paisley, quien lo fichó para reemplazar a Kevin Keegan que se había marchado al Hamburgo. Las expectativas sobre el escocés eran bastante altas, puesto que había recibido el dorsal 7 que dejó Keegan y además porque se había convertido en el fichaje británico más caro de la época. 


Su debut se produjo ante el Man Utd en un partido por la Charity Shield, dejando una buena impresión y su primer gol se lo marcó al Middlesbrough en un partido liguero. Para el final de su primera temporada había anotado un total de 31 goles, incluido el gol de la final de la Copa Europea ante el Brujas. Las expectativas sobre el escocés aumentaron para la temporada 78-79 y no decepcionó. Anotó 21 goles por liga, fue distinguido como el mejor jugador de la temporada por la Football Writers Association (el más importante de Inglaterra) y colaboró para retener la liga. Para el final de sus dos primeras temporadas, Dalglish había anotado 56 goles en 116 partidos  con lo que ya se había convertido en uno de los favoritos de ‘The Kop’ y bautizado como ‘The King’.

Además ganó la liga y la Charity Shield de la temporada 79-80, la Copa Europea del 80-81 tras vencer en la final al Madrid, así como la liga y la League Cup de la temporada 81-82. La siguiente campaña (82-83) fue una de las mejores de Daglish, ganó la liga, la League Cup y la Charity Shield y en reconocimiento a su gran temporada fue nombrado mejor jugador por la Player Football Association y la Football Writers Association. La siguiente campaña (83-84) también fue espectacular para Dalglish ya que logró la tripleta de liga, la cuarta League Cup consecutiva y una nueva Copa de Europa. Además fue nombrado MBE por su contribución al deporte en 1984.

La temporada 85-86 marcaría el inicio de una nueva etapa en la carrera de Dalglish. Ante la sorpresa de toda Inglaterra el escocés asumió el cargo de entrenador-jugador y en su primera campaña en el cargo ganó la liga y la FA Cup, por lo que fue nombrado Manager of the Year. Esa temporada Kenny solamente se autoseleccionó en 21 ocasiones y anotó un solo gol, aunque fue el más importante del año, ya que con este el Liverpool venció 1-0 al Chelsea  y obtuvo la liga.  


Para la temporada 87-88 Dalglish perdió a Ian Rush, la estrella del equipo que se había marchado a la Juventus, sin embargo, supo arreglárselas para ganar la liga, habiendo perdido tan solo dos partidos y conformando un equipo que no solo dominaba Inglaterra, sino que desplegaba un buen juego, llegando a tener una racha de 37 partidos invicto que se la quitó el Everton. Por otro lado, la presencia del 'King' en la cancha era cada vez menor debido a que decidió priorizar a los juveniles. En total, durante esa temporada jugó dos partidos y en uno de ellos anotó el último gol de su carrera, fue en abril del 87 ante el Nottingham. Esa temporada recibió el premio de Manager of the Year por segunda vez. Y la siguiente temporada (88-89), pese a no disputar ningún partido, llevó al equipo a ganar la FA Cup y la Charity Shield.

El ‘King’ se vestiría de corto por última vez en 1990 en un partido de liga ante el Derby County, esa temporada el escocés llevó al Liverpool a ganar su último título de liga hasta el día de hoy y con ello fue nuevamente nombrado Manager of the Year. Finalmente, para febrero de 1991 Dalglish le puso fin a su etapa en el Liverpool tras casi 14 años en los que ganó 20 títulos como jugador y entrenador.

En octubre del mismo año, el Blackburn Rovers que disputaba en ese momento la segunda división lo contrató. Kenny logró ascender al club después de 25 años en segunda y para la temporada siguiente (92-93), tras su regreso a primera, logró terminar en el cuarto puesto. La campaña 93-94 fue aún mejor y el Blackburn finalizó en el segundo lugar. La consagración llegaría en la temporada 94-95 cuando llevó al equipo a coronarse campeón de la Premier, convirtiéndose así en el tercer entrenador en ganar la liga con dos equipos diferentes (Herbert Chapman y Brian Clough ya lo habían logrado) además fue distinguido como Manager of the Year por cuarta vez en su carrera. En 1995 asumió como director de fútbol del Blackburn pero dejó el club al final de esa temporada.

Tuvo un paso por el Newcastle donde llegó en enero del 97 en reemplazo, coincidentemente, de Kevin Keegan a quien había reemplazado 20 años atrás en la delantera del Liverpool. Con el escocés las ‘Urracas’ terminaron en el segundo puesto de la liga (96-97) logrando una histórica clasificación a la Champions. Dalglish fue el entrenador que le abrió las puertas de Europa a Nolberto Solano antes de dejar  el club tras dos fechas de iniciada la temporada 98-99. Tras esto, en febrero del 2000 asumió como entrenador del Celtic donde obtuvo la Scottish League Cup, dejando el club poco tiempo después.  


El escocés permaneció lejos del fútbol por varios años hasta que el Liverpool le ofreció hacerse cargo de sus divisiones menores y ser nombrado embajador del club en 2009. Sin embargo, tras los malos resultados deportivos y los pésimos manejos dirigenciales que afectaron seriamente al club, el escocés asumió el cargo de entrenador por segunda vez en enero de 2011, generando alegría en toda la ciudad donde hasta ahora se espera que pueda devolverle al Liverpool el status de club más grande de Inglaterra que en algún momento parece haber olvidado ser.  

En su carrera como futbolista obtuvo un total de 29 títulos, 9 con el Celtic y 20 con el Liverpool (9 de ellos en calidad de entrenador-jugador). Como entrenador posee 12 títulos. Fue parte del primer grupo de jugadores en ingresar al Hall of Fame del fútbol inglés y al  Hall of Fame del fútbol escocés. Es miembro del FIFA 100 y Miembro del Imperio Británico.  

SELECCIÓN DE ESCOCIA

Con la selección de su país posee algunos récords importantes. Es el jugador con más partidos con 102 apariciones y comparte junto con Denis Law el título de máximo goleador con un total de 30 goles. Su primer gol lo anotó  en 1972 en un partido ante Dinamarca. Disputó los mundiales de Alemania 74, Argentina 78 y España 82, aunque en ninguno logró superar la fase de grupos. Dalglish enfrentó a nuestra selección en el recordado 3-1 favorable a Perú en el mundial del 78. Su último gol fue en 1984 ante España y se retiró de la selección tras 15 años en noviembre del 86 ante Luxemburgo.

Otras ediciones de Futbolero Nostálgico: