Europa League: Road to Bucarest

Por Koki

Falta poco para que se cierre el telón en Europa y los torneos más importantes del Viejo Continente van llegando a su fin. Tras vivir dos vibrantes jornadas de Champions League, hoy es turno de la Europa League. En esta edición de Pase del Desprecio te contamos cómo llegan los cuatro clubes que buscan llegar a la final en Bucarest.

ATHLETIC BILBAO 


El equipo vasco llega a estas instancias como el favorito por la gente. Su buen fútbol de toque, desmarque, triangulación y posesión del balón han hecho del equipo del Loco Bielsa un mini Barca.

Palabras aparte merece el técnico argentino, quién sin figuras en el equipo ha hecho un cuadro capaz de eliminar al temido (?) Manchester United.  Por política del club, sólo pueden integrar el equipo jugadores vascos y a pesar de ello, Bielsa lo ha metido en semis.

Cómo lo decíamos viene de bajarse al Manchester United en octavos de final, dándole una verdadera clase de fútbol en el mismísimo Old Trafford lo que le aseguró el 50 % de la clasificación. El partido de vuelta en San Mamés no fue la excepción y si quería hacerle más de 3, los hacía.

En cuartos le tocó enfrentar al Schalke 04 de Raúl, Farfán y Huntelaar. En Gelserkirchen, los mineros le presentaron pelea en el 1T, pero finalmente fueron sometidos por el buen juego practicado por Muñain, Susaeta, Herrera y la contundencia de un goleador como Llorente.

Ya está clasificado para la Europa League del 2013 debido a que juega la final de la Copa del Rey. En la Liga Española se encuentra 7º y viene de ganarle 1-0 a la Real Sociedad con gol de Llorente.

SPORTING LISBOA


El equipo de la Culebra Carrillo y el Mudo Rodríguez intentará darle batalla al Bilbao y acceder a la gran final. 

En octavos se bajó al Manchester City que venía de quedar eliminado de la Champions League. En el partido de ida en Portugal ganó 1-0 con gol de Matías Fernández. En Inglaterra sorprenden con un 0-2 con goles de Wolfswinkel y Fernández, se lo voltean 3-2 y terminan pidiendo la hora.

El Metalist ucraniano lo esperaba en cuartos de final. En el partido de ida disputado en el José Alvalade, los leones se impusieron 1-0 con gol del argentino Emiliano Insúa (ex Liverpool). A pesar que la eliminatoria estaba abierta, en el partido de vuelta, Van Wolfswinkel sentenciaba al Metalist a los 44’ del 1T. El partido acabó 1-1 con la clasificación portuguesa.

Apuestan todo a la Europa League, ya que en la Zon Sagres marchan en la 4º ubicación a 13 puntos del Porto.

VALENCIA


El Valencia llega a esta competición procedente de la Champions League donde queda eliminado en el grupo E donde lo integraba junto al  Chelsea, Genk y Bayer Leverkusen.

En octavos se enfrentó al PSV de Holanda, al cual venció 4-2 en el partido de ida disputado en Mestalla. En el Philips Stadium, el gol de Rami a los 47 del ST, terminaba por sepultar las aspiraciones de remonatada del cuadro holandés.

En cuartos tocaba volver al país de los tulipanes y la calle rosa, esta vez para enfrentar al AZ Alkmaar. En Holanda, el AZ venció 2-1 y ponía en apuros al conjunto “che” por primera vez en la competición. Todo se solucionó con un contundente 4-0 con doblete de Rami, uno de Jordi Alba y Pablo Hernández para cerrar la cuenta.

En la liga terrenal de España marcha en el 3º lugar a 35 puntos del Real Madrid (1º) y a 29 puntos del Barca (2º), para que se den cuenta la paridad (?) que existe. Además buscan repetir el título obtenido en 2003/2004 cuando la competición se llamaba Copa UEFA.

ATLÉTICO DE MADRID 


Desde que llegó el Cholo Simeone -tras su destitución en Racing- a la conducción del conjunto colchonero, los resultados han sido favorables y hoy buscan repetir la Europa League obtenida en la temporada 09/10.

La verdadera competición para el Aleti comenzó en 16vos cuando enfrentó a la Lazio al cual venció en los dos partidos con un resultado global de 4-1.

En octavos tocaba el Besiktas y parecía que la parada sería difícil por el viaje a Turquía. Todo lo contrario. Con categoría venció 3-1 en el Calderón con doblete del Toto Salvio y en la vuelta selló la clasificación con un 0-3.

Valgan verdades, el Hannover 96 no representaba mayor problema en cuartos de final. Y así lo hicieron ver Falcao y compañía venciendo 2-1 tanto de local como de visita.

Llega a este partido, tras su victoria 1-0 sobre el Rayo Vallecano con gol del tigre Falcao. Ocupan el 8º lugar a 7 puntos del  Valencia (3º).


OCTAVA FECHA DE LA COPA MOVISTAR

Por Daniel Aliaga

Se cumplió la octava fecha de nuestro entrañable campeonato nacional, y Vallejo sigue en la punta. Cristal volvió a amarrar puntos y el Real Garcilaso sigue sorprendiendo. Si a esto le sumas que hubo clásico, tienes un fechón (?) Así que prepárate, para lo que viene:

León de Huánuco (2) VS. Sport Boys (0)

León, sin Manco (?), se impuso por dos goles contra cero ante un, hay que decirlo, aguerrido Sport Boys, que pese a todo, vendió cara su derrota. Sí, las vinchas de Chiquito, también son de elástico de calzoncillo viejo.


¡Por qué Penny y yo no!
Universidad San Martín (5) VS. Juan Aurich (1)

El profe Umaña debe tener, ahorita mismo, el gesto adusto (?), y es que si cuando más necesitas ayuda, tus propios compatriotas te hacen cinco goles, pues da como para molestarse ¿no? Digo, no sé (?) 

César Vallejo (4) VS. José Gálvez (0)

El 'Chino' sabe que si esto sigue así, después del partido con Colombia, su nombre va a sonar (?) Con gran actuación de todo su sector ofensivo, los trujillanos bailaron marinera (?), y el 'Torito' Arzuaga, sigue molesto con Noronha, porque sigue(n) sin pasársela.

Sport Huancayo (2) VS. Inti Gas (2)

'Milonga' Company no le coge la manija al 'Rojo Matador' (?) y los de Huancayo siguen enredado puntos como locales, esta vez frente a los dirigidos por el 'Peinadito', que empiezan a mejorar.

Real Garcilaso (2) VS. Cobresol (0)
Se habla del 'Chiripa' Rengifo, de 'Zlatan' Fernández, y hasta de la 'Boa' Serrano (?), pero déjate de cosas que Andy Pando, tiene sus cositas. Con dos goles suyos, los del Cusco treparon a la segunda posición, y los moqueguanos, empiezan a decir adiós (?)

Unión Comercio (1) VS. Sporting Cristal (1)

Para variar, el 'Chiripa' Rengifo marcó un gol, y para variar también, a Cristal se lo empataron sobre la hora. No hay más.


¿Por qué no cuentan que metí un buen centro? Qué estos que son (?)
FBC Melgar (3) VS. Cienciano (0)

El equipo sensación del campeonato en un universo paralelo donde el Real Garcilaso no existe, volvió a ganar. Con anotaciones del 'Artillero del Espacio' Di Cosmo y el 'Torito' Meza Cuadra, impusieron condiciones sobre un Cienciano que la vive al ritmo del Juanchi Cominges. Con eso te digo todo.

Alianza Lima (1) VS. Universitario de Deportes (0)

En el partido de la fecha, los blanquiazules, pese a contar con Payasoto en banca, se llevaron el triunfo en el primer clásico del año, y primero en el remozado Estadio Nacional (!). Con gol y soberbia actuación del Zlatan bueno (?), a los cremas no les quedó otra que seguir hablando de su 'Mistura' (?) 

Equipo de la fecha:

Formación: 1 – 4 – rombo – 2


Di lo que quieras, pero a Cristal también se lo empata sobre la hora (?)
Figura:

José Carlos Fernández (Alianza Lima).- A ver pues, méchate con toda una defensa tú solito, y que además, la integra 'Tyson' Galliquio. Y encima, mete el gol del triunfo ¿Acaso no merece estar aquí?

El Goleador
Destacado:

Luis Perea (Universidad San Martín).- Ojo que si no había clásico, él era la figura. Gran partido del colocho que convirtió tres, así como quien saca a pasear al perro.

Mención honrosa:

Andy Pando (Real Garcilaso).- Miembro de la dupla RO-PA, donde Ramón Rodríguez pone los huevos, y él te pone los goles (?). Atentos con este nueve, que viene bien.

Tiene cosas de Edin Dzeko (?)

Yapa:

Juan Morales (César Vallejo).- Grata aparición en el campeonato, ahora que nos urge un número seis. Mientras tanto, habrá que esperar algún partido con Chile, para probarlo (?)

Tabla de Goleadores:


No había tanto peruano goleador, desde que nuestro fútbol era amateur (?)

Tabla de Posiciones:
 


Hasta la próxima fecha.