Por El Chull
Hoy se juega una nueva final de la Copa de Oro entre -sí, acertaste (?)- México y Estados Unidos. Hay que recordar que ambos equipos se vieron también las caras en las dos últimas finales de esta Copa (2007 y 2009).
Sin embargo, -hay que aclarar- si ambos equipos han llegado a la final no ha sido por desarrollar un buen juego colectivo o por destacadas actuaciones de sus jugadores, sino producto del bajísimo nivel que tienen los equipos de la Concacaf. Esto se ha visto reflejado en los últimos resultados favorables que ha obtenido nuestra selección cuando se ha enfrentado a algún equipo de esta parte del continente. Hace buen rato que Estados Unidos y México se vienen paseando dentro de su confederación, pero una vez que compiten con otras selecciones no rinden de la misma manera.
Si se pensaba que los gringos estaban progresando en el fútbol, esto ya no sucede igual. El fútbol en los Yunaites (?) ha dejado de crecer. Poseen un buen entrenador, uno que otros buenos jugadores, pero con eso no basta. Aún carecen de lo principal: aficionados en cantidad y futbolistas de calidad. Si bien estuvieron a punto de ganar la Confederaciones en el 2009, la participación de los gringos en ese torneo fue totalmente engañosa. (Hasta ahora nadie sabe como clasificaron en su grupo luego de recibir dos goleadas)
Hace algunos años.... (?) |
Tras nueve años de obtener la victoria más importante de su historia (justamente ante México en el Mundial 2002), Estados Unidos sigue requiriendo jugadores nacidos en otros países, sus seleccionados siguen rellenando clubes de Europa de medio pelo o continúan esperando que sus chibolos como su Pelé gringo (?), Adu, explote de una buena vez.
Por otro lado, si EEUU no progresa desde el 2002, los mexicanos no lo hacen desde el 93-94, donde llegaron a la final de la Copa América y al año siguiente fueron eliminados por penales en el mundial de Estados Unidos, con grandes jugadores como García Aspe, Sánchez, Campos, etc.
En fin, ambos equipos cumplieron con el burocrático trámite de llegar a la final con la pura camiseta. Se puede decir que, hoy, recién empieza la copa para ellos (?). La paridad que existe entre México y Estados Unidos impide marcar un claro favorito. La posibilidad de ganar la final dependerá mucho de lo que puedan hacer Hernández por México y de Dempsey por Estados Unidos. El gol tendrá que pasar por los pies de ambos.