Copa de Oro 2011

Por El Chull 

Hoy se juega una nueva final de la Copa de Oro entre -sí, acertaste (?)-  México y Estados Unidos. Hay que recordar que ambos equipos se vieron también las caras en las dos últimas finales de esta Copa (2007 y 2009).


Sin embargo, -hay que aclarar- si ambos equipos han llegado a la final no ha sido por desarrollar un buen juego colectivo o por destacadas actuaciones de sus jugadores, sino producto del bajísimo nivel que tienen los equipos de la Concacaf. Esto se ha visto reflejado en los últimos resultados favorables que ha obtenido nuestra selección cuando se ha enfrentado a algún equipo de esta parte del continente. Hace buen rato que Estados Unidos y México se vienen paseando dentro de su confederación, pero una vez que compiten con otras selecciones no rinden de la misma manera.

Si se pensaba que los gringos estaban progresando en el fútbol, esto ya no sucede igual. El fútbol en los Yunaites (?) ha dejado de crecer. Poseen un buen entrenador, uno que otros buenos jugadores, pero con eso no basta. Aún carecen de lo principal: aficionados en cantidad y futbolistas de calidad. Si bien estuvieron a punto de ganar la Confederaciones en el 2009, la participación de los gringos en ese torneo fue totalmente engañosa. (Hasta ahora nadie sabe como clasificaron en su grupo luego de recibir dos goleadas)


Hace algunos años.... (?)


Tras nueve años  de obtener la victoria más importante de su historia (justamente ante México en el Mundial 2002), Estados Unidos sigue requiriendo jugadores nacidos en otros países, sus seleccionados siguen rellenando clubes de Europa de medio pelo o continúan esperando que sus chibolos como su Pelé gringo (?), Adu, explote de una buena vez.

Por otro lado, si EEUU no progresa desde el 2002, los mexicanos no lo hacen desde el 93-94, donde llegaron a la final de la Copa América y al año siguiente fueron eliminados por penales en el mundial de Estados Unidos, con grandes jugadores como García Aspe, Sánchez, Campos, etc.

En fin, ambos equipos cumplieron con el burocrático trámite de llegar a la final con la pura camiseta. Se puede decir que, hoy, recién empieza la copa para ellos (?). La paridad que existe entre México y Estados Unidos impide marcar un claro favorito. La posibilidad de ganar la final dependerá mucho de lo que puedan hacer Hernández por México y de Dempsey por Estados Unidos. El gol tendrá que pasar por los pies de ambos. 


Te quiero comer la Boca (?)


Por PDD.

20 de Mayo de 2010
Entrevista de Daniel Peredo a Juan Reynoso, CMD

“Yo en la reserva me preocupo más de formar que en los resultados. Es algo que Juan Carlos (Oblitas) me decía cuando la reserva no ganaba; yo le decía es formativo, si tu quieres ganar pon al América Cocahuayco y ganamos, pero lo que se quiere es formar jugadores a mediano y largo plazo. Ahora nosotros jugamos con jugadores 94, 93, 92, 91 por ahí que baja un jugador 88, 89, en sí damos ventaja, pero este equipo el año que viene es otro equipo, nosotros estamos formando y trabajando de la misma forma que el primer equipo, porque queremos hacer la transición de que los próximos años no se han 2 o 3 los que suban, sino 6 y que lleguen más formados, más empapados, más cuajados. Por todos estos motivos la U está en los últimos lugares, pero no nos ponemos nerviosos porque es formativo, como digo el año que viene este equipo va ser otro".

Reynoso, el tiempo te dio la razón. 




Una noche de aquellas se vivió ayer en el estadio Monumental de Ate, cuando Universitario y Alianza Lima disputaron la semifinal de la Copa Libertadores Sub 20. De buenas a primeras (?) no se vio un gran partido. Mucho empuje pero poco fútbol. El primer tiempo parecía una pichanga de esas que se observan en el patio de primaria de cualquier colegio (?).

Ya en el segundo, la cosa mejoró. El encuentro se tornó de ida y vuelta. Primero la U sorprendiendo por los costados, luego Alianza con su tridente ofensivo, teniendo a Hurtado como principal opción en ataque. No obstante, Universitario halló en Romero y López  mucha predisposición en la marca. Romero respetando el orden táctico y trabajando. López muy abocado en anular a Hurtado, que era sin duda, el jugador más peligroso de los grones.

Cerrando el partido, Alianza salió con todo y la U inteligentemente retrocedió sus líneas. Estratégicamente, Chirinos superó a Pepe Soto en todo sentido. En realidad, es muy difícil entender bajo qué criterios la dirigencia de Alianza pone a Soto al mando de las menores. Cosas de Macondo.



Llegado los 90', el 0 a 0 nos colocaba directamente en la tanda de los penales. Acá las sorpresas no se hicieron esperar. Primero, Hurtado la mandó 3 metros afuera del palo izquierdo de Carlos “Calamidad” (?) Cáceda, muchos creyeron que se trataba de un fair play (?). Luego, Andy Polo, que lejos de ser del balompié peruano la máxima expresión (?), ejecutaría el penal de manera previsible, sin problemas para Azurín. Uno que se achoró, fue el back Carlos Ascues quien haría la gran Abreu, picándola y demostrando que calidad tiene. Finalmente, otras de las figuras aliancistas en este torneo, hablo de Bazán, mandaría el esférico a la Trinchera Norte. La U es finalista y se enfrentará a Boca Juniors. Alianza jugará con el América de México por el tercer puesto.


NON PARLO DI DOPING (?):

¿La figura para usted Don Niembraaaa? (?): Ángel Romero, de lejos el mejor de la cancha.

Premio Washington Sebastián Abreu: Carlos Ascues, que manera de patear un penal papáh.

Los abusivos: Paolo Hurtado y  Coco Bazán. Lleven vacacional (?) con el profesor Ascues muchachos.

Tú sí ah: Miguel López. Lateral izquierdo de la U con mucho temple y trajín. Ojo con él Chemo.

Tu no ah: Carlos Beltrán. El argentino anduvo perdido en la cancha, sometió a sus rivales con pura patada y el árbitro lo perdonó.  Dejó serias sospechas de que es uruguayo (?).

El dato: La U jugará con Boca a las 4:00 p.m. en el Estadio Monumental. Prohibido faltar. Ah cierto que…(?) Mientras que Alianza disputará el tercer puesto a las 11 a.m. contra América de México en Matute. Servido señores.