El Futbolero Nostálgico: Hoy - Perú rumbo a Francia 1998

Por El Chull 

EL CONTEXTO

Eran unos tiempos de mierda (?). El ex presidente Alberto Fujimori acababa de salir reelegido. Un año después, en 1996, ocurrió la toma de rehenes en la embajada de Japón por integrantes del MRTA, liderados por Néstor Cerpa, entre otros hechos anecdóticos (?).

En el ámbito deportivo, Perú se encontraba en el hoyo. En las eliminatorias para EEUU 1994 y en la Copa América 1995 en Uruguay, nuestra selección solo hizo 2 puntos, 1 en cada torneo.

Se contrató a Juan Carlos Oblitas, quien venía de salir bicampeón 1994-95 con Sporting Cristal. La decisión fue criticada por la prensa, quienes pedían un técnico extranjero por la pésima campaña dejada por Miguel Company. La labor de Nicolás Delfino, presidente de la FPF en ese momento, también era condenadà por los medios.

EL EQUIPO



El equipo base de la selección fue con Julio Balerio en el arco. Los laterales eran Jorge Soto y Percy Olivares y los centrales, Juan Reynoso y Pepe Soto. La primera línea estaba formada con el Chino Pereda y Juan Jayo. Los encargados de hacer fútbol en el mediocampo eran el ‘Chorri’ Palacios y ‘Ñol’ Solano. La dupla de delanteros estaba conformada por Carty y Maestri.

Los habituales suplentes eran Miguel Miranda en el arco, quien arrancó como titular en el debut. Marengo jugó también varios partidos como central. Pablo Zagarra, el ‘Puma’ Carranza y Roger Serrano también entraron como volantes. El primer recambio en la delantera era Julinho. Otros suplentes de esta selección eran Rebosio, Cominges, Balazar, Dulanto, el Coyote Rivera y alguno que otro más.

LA CAMPAÑA

Siempre un inicio de Eliminatorias es un volver a nacer (?) y en ese momento, para los hinchas y jugadores era una nueva historia. Tras los fracasos que hacían sombra en esa década, era la oportunidad para salir adelante y cambiar la historia.

Sin embargo, el inicio no fue del todo auspicioso. Ecuador nos volvía a la realidad con un contundente 4 - 1 en el Monumental de Guayaquil. La prensa que ya venía reacia con la selección, no dudó en reprochar duramente al equipo.


La selección tendría dos largos meses para olvidar la derrota del debut y cambiar la imagen en los dos siguientes partidos que tenía como local. El resultado fue más que desalentador: Se empató con Colombia 1-1, gol de Reynoso, y ante Argentina 0-0, en una tarde excepcional del ‘Mono’ Burgos y una enorme cantidad de tiros a los palos, donde la pelota simplemente no le dio la fuckin gana de entrar. Después de esto, 'Chemo' Del Solar pechearía y renunciaría a jugar por la selección.

Con la gran (?) suma de 2 puntos de 9 jugados, Perú se iba a la altura de La Paz para jugar ante una selección que venía de golear por 6 a 1 a  Venezuela. Tras un aburrido y chato (?) partido, la blanquirroja pudo conseguir un 0-0 y con esto tener una inyencción de ánimos para creer en sí mismos. 

Luego del milagroso empate obtenido en La Paz, vendría el partido como local ante la cenicienta en ese momento de Sudamérica, Venezuela. El estadio Nacional era una fiesta. Todos sabían que el partido era más fácil que Leslie Shaw con tragos encima (?) y que la selección iba a conseguir su primer triunfo en el proceso. Y fue así. Perú goleó a la ‘Vinotinto’ por 4 a 1 con goles de Julinho, Reynoso y Palacios (2). Con este resultado, Perú rompió una racha de 11 años (!!!) de no ganar en torneos clasificatorios.



Después de este triunfo, la campaña daría un vuelco impresionante. Perú cambió totalmente de mentalidad y se volvió letal en condición de local y, a su vez, sacó puntos importantes de visita.

Lo siguiente que ocurrió fue el robo en Montevideo ante Uruguay. Un gol de Montero en una carga evidente contra Balerio y un gol mal anulado al Chorrillano, que hubiera sido el empate transitorio, hizo que se vuelva a Lima con un triste 2-0 en contra. Luego, se le ganó bien a Chile 2 a 1 con goles de Maestri y, para variar, el Chorri Palacios.

En Asunción, Perú volvería a perder por 2 a 1 en el último partido de la primera ronda. La selección empezaría la segunda mitad de las eliminatorias con un amargo empate, que nadie duda, fue la razón de nuestra no clasificación: Una ingenuidad de Zegarra que terminó en penal hizo que Ecuador nos robe un punto de Lima.

Luego de esto, Perú obtuvo un triunfazo en Barranquilla ante Colombia con un golazo de Pereda. La siguiente fecha se perdió con Argentina por 2-1.


Perú entraba a la recta final de las eliminatorias con ligeras chances de clasificación. Pero la bicolor, en una remontada inexplicable para todos, ganó de manera sorpresiva tres partidos al hilo: 2-1 a Bolivia, 0-3 a Venezuela y, en un partido inolvidable, 2-1 a Uruguay. Esto hizo que se cayera al 4to lugar con una ventaja de tres puntos sobre el 5to, Chile.

El desenlace ya es conocido por todos. Perú perdió en Santiago y con este resultado, los rotos, nos igualaron en la tabla con 22 puntos a falta de un partido por jugar. Perú terminó de manera decente el torneo al ganarle por 1 a 0 a Paraguay con gol del Camello Soto. Ese día la posibilidad de la clasificación realmente era remota para nuestra selección debido a la abismal diferencia de goles de los chilenos. Sin embargo eso no impidió que el estadio Nacional se llene en cada una de sus tribunas y despida de la mejor manera y los jugadores con la cabeza en alto el proceso eliminatorio para el Mundial de Francia 1998.



ALGUNOS PUNTOS

El goleador de la selección peruana fue el ‘Chorrillano’ Palacios con 7 goles, solo superado por la dupla de delanteros chilena Marcelo Salas e Iván Zamorano, quienes hicieron 11 y 12 goles, respectivamente.

Si bien Oblitas hizo del equipo un grupo sólido, si algo le faltaba a la selección era una delantera más eficaz. Maestri y Carty fueron los más regulares en esos años. Esto hizo que el Chorri, quien pasaba por su mejor momento, metiera todos los goles, mejor dicho golazos, que los delanteros no hicieron.

El empate de local ante Ecuador fue clave para no conseguir el boleto al Mundial. Perú desde el empate ante Bolivia en La Paz fue otro, y no resignó puntos de local, salvo en ese partido.

Oblitas pecó de soberbio en el partido con Chile en Santiago. En vez de amarrar el partido y copar el mediocampo con volantes, salió a buscar el partido. 

Si contamos solo los partidos de la segunda ronda, Perú queda en segundo lugar detrás de Argentina. Un dato que confirma la mejoría de la selección durante la mitad de torneo.
 
Finalmente, hay que reconocer que más que un equipo de fútbol era un grupo comprometido con el trabajo del DT Juan Carlos Oblitas. La unión de los jugadores hizo que la selección sea como una familia y eso fue vital para que los jugadores se maten dentro del campo.



Homenaje a la selección peruana de Francia 1998 

Tantas veces el Chorrillano

Por El Pelusa.




Tras veinte años dedicados al fútbol, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, le puso fin a su carrera en una emotiva ceremonia. El ‘Chorri’, además de vendedor de chups (?), fue uno de los más importantes referentes de la camiseta bicolor en los años 90s. Poseedor de una pegada exquisita, supo arrancarnos de las entrañas los más inolvidables gritos de gol. No pudo darnos la alegría de jugar un mundial, pero eso le pasa a cualquiera (?).  Sin embargo, el pequeño Palacios siempre fue actitud con la selección. Gracias a esa virtud supo ganarse el cariño y respeto de la afición. 

Hablar de Roberto Palacios en Perú, es casi hablar de una leyenda viva del fútbol local, uno de los últimos ídolos que pudo irse vistiendo la camiseta celeste del club de sus amores. Para unos, el ‘Chorri’ es un héroe, para otros el “cuerpo e’ gasfitero”  (?) que partía grupos. Bien dice la frase: “No hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro”. Palacios tuvo en contra una personalidad un tanto peculiar que en algunos casos le generó diferencias con sus compañeros de equipo, técnicos que lo dirigieron y hasta dirigentes.  Eso le validó ciertas parodias en un programa humorístico entre él,  un jugador supuestamente pituco y un DT brasileño, para citar un ejemplo.




El Chorrillano militó a nivel nacional exclusivamente por Sporting Cristal, su debut lo hizo ingresando por otro ídolo y emblemático jugador celeste, Julio Cesar Uribe, y en aquella ocasión los celestes  derrotaron ganaron al Municipal por 3-1. Ese equipo del Sporting Cristal del año 1991 estaba conformado por jóvenes promesas que quedaron en eso (?) como Pablo ZegarraFlavio Maestri, asimismo por jugadores salidos de las canteras como Percy OlivaresFrancesco Manassero y por gente experimentada como el ya mencionado Julio César UribeFranco NavarroLeo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga y Julio César Antón (los 3 primeros mundialistas en el 82) y reforzado por los argentinos Carlos Castagneto, Juan Carlos Kopriva y Horacio ‘La Pepa’ Baldessari. Este equipo fue dirigido por el también ex mundialista Juan Carlos Oblitas. Con la camiseta celeste el Chorrillano consiguió el tricampeonato de los años 19941995 y 1996.  Precisamente en el año 1994 fue crucial su aporte para el equipo. A este Cristal hasta se lo denominó como "La máquina celeste" por la cantidad de goles que anotó en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos, siendo el Chorri armador neto del equipo.  El año 1996 fue uno de sus mejores años. El domingo 27 de octubre, bajo la conducción técnica de Sergio Markarián, se consagra tricampeón nacional con el Sporting Cristal.




Por cosas del destino, Palacios recaló en el fútbol mexicano, donde comenzaría una larga historia. Primero vistió la camiseta del Puebla, luego tuvo en pase accidentado por el Cruzeiro de Brasil, luego regresaría a México y se pondría la del Tecos donde jugaría por varios años. Militó también el Deportivo Cali y Liga de Quito (donde fue suspendido por una tremenda tángana). Hubo rumores de un pase truncado al Deportivo La Coruña cuando jugaba en México, pero nunca salió a la luz el Vladivideo (?). 

Finalmente Palacios volvió a su querido Sporting Cristal donde le puso punto final a su carrera, la cual tiene un plus muy interesante: El Chorri es el jugador con la mayor cantidad de partidos disputados con la camiseta de la selección.  En 127 actuaciones anotó 19 goles con la blanquirroja. Aquellas 19 anotaciones que nos hicieron delirar de emoción, aquellos ‘Chorrigolazos’ como los llama la gente, que nos dejan con el pensamiento en el aire sabiendo de que alguna vez un tipo de escaso porte pero de corazón grande se le paraba a cualquiera en frente una y otra vez, tantas, pero tantas veces el Chorrillano.


CHORRIGOLAZO MEMORABLE