El regreso de Montaño


Por Cthulhu.




El regreso de Johnnier Montaño a Alianza Lima toma por sorpresa a más de un hincha blanquiazul y comienza la polémica, ¿encaja o no encaja en el equipo? Gustavo Costas afirma tenerlo en cuenta para lo que resta de la temporada, aunque tácticamente, Alianza apueste por otra cosa.

Montaño fue jugador clave en el año 2009 donde Alianza lo tuvo como su máxima figura. Lo de Johnnier fue importante para que en aquella ocasión los victorianos  lleguen  a la final ante su clásico rival Universitario de Deportes. En esos dos partidos, de Montaño solo recuerda un remate de larga distancia sacado por Raúl Fernández en Matute, y nada más. Mucho se criticó su decepcionante actuación en el partido de vuelta, en donde apenas tocó la pelota. Después de ese día,  las suspicacias no se hicieron esperar y se dijo de todo. Para empezar que es un jugador que no aparece cuando las “papas queman”, que se echó y no jugó bien porque se estaba "cuidando las piernas" para irse a jugar al extranjero, que había sido infiltrado, que generaba el mal de la 'montañodependencia' a sus compañeros,  entre otras tantas teorías. Pese a críticas, Johny se ganó a gran parte de la hinchada blanquiazul con ese fútbol característico de su estirpe, siendo muy vistoso y prolijo con el balón.

Sin embargo, las dudas recaen en el cuestionable esquema táctico de Gustavo Costas. Ya en la Copa Libertadores del 2010 Montaño pasó a ser un suplente de lujo. Costas prefería tenerlo a Tragodara a la derecha y a Joel Sánchez por izquierda. No le fue mal. El colombiano tuvo minutos ante Bolívar en la Paz y anotó; además se recuerda una gran jugada para el segundo gol de José Carlos Fernández en Chile.



Es inexorable elogiar los destellos de magia del ‘Potón’, pero ¿alcanza con eso? 

Existen también muchos factores que juegan en contra del volante colombiano. Para empezar, Alianza sigue alineando como en el 2010 con 4 en el fondo, un volante de marca neto y otro un poco más libre, un volante por derecha y otro por izquierda, un media punta y un punta en la ofensiva. Así, se hace muy difícil que Montaño tenga un lugar en el equipo de Costitas, pues pegarlo a la raya sería desaprovecharlo. 


A esto se le suma la destacada actuación de su compatriota Leonardo Castro, quien no estaba en los planes de gobierno nadie y ya se hablaba de un posible retorno a su país. Contra Sport Huancayo mostró que tiene, al menos, una condición física notable que será de mucha utilidad para lo que se le viene al conjunto íntimo.


Con todos esos factores en contra, Montaño dice que viene a ser campeón, tal vez a quitarse esa espina clavada de 2009. Esa deuda con la afición que lo acogió y seguramente lo acogerá con una cálida bienvenida, porque quieran o no, Montaño representa para muchos ese buen pie que alguna vez lució Cueto, Cubillas o Sotil, manteniendo las distancias correspondientes. Finalmente, será el tiempo quien decida si hizo bien en volver,  pues la grandeza solo se logra si por encima de todo está la gloria deportiva.




Declaraciones ni bien llegado a Lima. 


Golazo de Montaño en el fútbol turco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario