Desde Ámsterdam con amor

Por Otro Gato




Todo está listo para que a partir de la 1.45 pm se juegue la final de la Europa League que este año tiene como protagonistas al poderoso Chelsea de Roman Abramovich como su principal figura en los últimos 10 años, y el Benfica de la legión sudamericana que busca retornar a sus días de gloria, como allá por la década de los 60. El Ámsterdam Arena será la sede de este partido.


Tanto ingleses como portugueses provienen de la fase de grupos de la Champions League, accediendo directamente a los dieciseisavos de final de la Europa League. El camino fue largo para ambos, Chelsea hueveó dejó en el camino a rivales como Sparta de Praga, Steaua Bucarest, Rubin Kazan y al Basilea en semifinales. En tanto el Benfica la tuvo un poco más yuca, al dejar en el camino a rivales de mayor jerarquía como el Leverkusen, Bordeaux, Newcastle y Fenerbache.





Los londinenses ven a la Europa League como su última y única opción de  salvar una temporada en la que perdieron las tres finales que disputaron: la Community Shield, la Supercopa de Europa, y el Mundial de clubes. Estadística desalentadora para un club que invirtió muchísimo dinero. 

Por cuestión de individualidades es el favorito, aunque no podrá contar con Eden Hazard. También hay que considerar el buen ánimo con el que llegan los 'Blues' que no pierden hace más de un mes y tienen prácticamente asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions. Torres, goleador del equipo en el certamen con 5 goles, es el jugador a tener en cuenta.



Por su parte, el Benfica llega golpeado, ya que el fin de semana cayó derrotado ante el Porto perdiendo el liderato de la liga y prácticamente el título. Sin embargo, quiere redimirse obteniendo un nuevo trofeo internacional que le es esquivo hace 51 años, cuando venció en la final de la Copa Europea (hoy Champions League) al Real Madrid. 


Las 'Águilas' no solo se juegan una final, sino que buscan ponerle fin a la "maldición" de Bela Guttman, el mítico entrenador húngaro que logró dos Copas de Europa con el club (61 y 62) y que luego de tener discrepancias con los directivos, fue cesado en su cargo. El húngaro auguró que los lusos no volverían a ganar un cetro continental, y desde entonces el Benfica ha perdido las seis finales europeas que disputó (5 de Champions y una Copa UEFA).

David Luiz y tu agarre del finde (?)
Será una final candente, por un lado uno busca salvar la temporada y justificar sus millonarias inversiones, por el otro, un histórico de Europa busca romper un maleficio y volver a la élite del fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario